Entornos virtuales de vídeo interactivo para neurorrehabilitación cognitiva

Martinez Moreno, Jose Maria and Sánchez González, Patricia and Morell Vilaseca, Marc and García Rudolph, A. and González Palmero, S. and García Molina, A. and Roig Rovira, Teresa and Cáceres Taladriz, César and Tormos Muñoz, Josep M. and Gómez Aguilera, Enrique J. (2011). Entornos virtuales de vídeo interactivo para neurorrehabilitación cognitiva. In: "XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, CASEIB 2011", 16/11/2011 - 18/11/2011, Cáceres, España. ISBN 978-84-614-2693-4.

Description

Title: Entornos virtuales de vídeo interactivo para neurorrehabilitación cognitiva
Author/s:
  • Martinez Moreno, Jose Maria
  • Sánchez González, Patricia
  • Morell Vilaseca, Marc
  • García Rudolph, A.
  • González Palmero, S.
  • García Molina, A.
  • Roig Rovira, Teresa
  • Cáceres Taladriz, César
  • Tormos Muñoz, Josep M.
  • Gómez Aguilera, Enrique J.
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, CASEIB 2011
Event Dates: 16/11/2011 - 18/11/2011
Event Location: Cáceres, España
Title of Book: Actas del XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, CASEIB 2011
Date: 2011
ISBN: 978-84-614-2693-4
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Tecnología Fotónica [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En pocos años, la discapacidad de origen cognitivo será uno de los principales problemas de salud. El déficit cognitivo influye en la ejecución de todas las actividades de la vida diaria. Pacientes con una afección de este tipo ven alterados su entorno social y familiar. Por todo ello, se hace imprescindible el desarrollo de programas de rehabilitación que permitan minimizar las consecuencias de las lesiones adquiridas y restituir o compensar las funciones afectadas. En la actualidad nos encontramos en un momento de cambio en las metodologías de la neurorrehabilitación, donde los entornos virtuales digitales interactivos son una fuente de innovación y una ventana terapéutica para la generación de nuevas estrategias basadas en una rehabilitación personalizada, monitorizada y ubicua, con la que lograr el máximo nivel de realización en las actividades de vida diaria. En este trabajo de investigación se plantea el uso del vídeo interactivo como medio tecnológico para realizar las terapias de rehabilitación cognitiva. Se presenta una prueba de concepto de una actividad de vida diaria y su posterior análisis por el equipo clínico del Instituí Guttmann. Los resultados preliminares apoyan su uso para alcanzar una rehabilitación basada en el nuevo paradigma.

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Item ID: 12239
DC Identifier: http://oa.upm.es/12239/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:12239
Official URL: http://caseib2011.ccmijesususon.com/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 06 Sep 2012 08:33
Last Modified: 21 Apr 2016 11:27
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