Retratos de la conexión fotovoltaica a la red (XVII) El fotovoltaico y la calidad del ser vicio eléctrico: el asunto de las fluctuaciones de potencia

Lorenzo Pigueiras, Eduardo and Marcos, Javier and Marroyo, Luis (2011). Retratos de la conexión fotovoltaica a la red (XVII) El fotovoltaico y la calidad del ser vicio eléctrico: el asunto de las fluctuaciones de potencia. "Era solar: Energías renovables" (n. 161); pp. 46-66. ISSN 0212-4157.

Description

Title: Retratos de la conexión fotovoltaica a la red (XVII) El fotovoltaico y la calidad del ser vicio eléctrico: el asunto de las fluctuaciones de potencia
Author/s:
  • Lorenzo Pigueiras, Eduardo
  • Marcos, Javier
  • Marroyo, Luis
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Era solar: Energías renovables
Date: April 2011
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Electrónica Física
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

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Abstract

..el reto...de acomodar en nuestro sistema eléctrico las energías renovables… con una gran variabilidad en su aportación en función de las condiciones climáticas y, por tanto, con menor firmeza a la hora de asegurar el equilibrio instantáneo entre la producción y el consumo, que constituye un principio sagrado de la estabilidad de los sistemas eléctricos”..La frecuencia de un sistema eléctrico convencional, basado en máquinas sincrónicas, resulta del equilibrio entre las potencias activas generada y consumida. Así, partiendo de una situación estable (potencia consumida igual a generada, y frecuencia igual a la de referencia) la frecuencia tiende a subir cuando se produce un superávit de potencia, es decir, cuando la generación crece por encima de la demanda y, viceversa, tiende a bajar cuando se produce un déficit de potencia. El andar de un coche puede servir de símil: si circulamos por una recta a velocidad constante (la potencia del motor es igual a la disipada en rozamiento con el aire y con el asfalto que, a su vez, es proporcional a la velocidad) y llegamos a una cuesta arriba la velocidad tiende a reducirse (ahora, la potencia del motor es igual a la disipada en rozamiento más la de elevación del coche en contra de la gravedad. Esta última hace que, si la potencia del motor se mantiene igual que antes, la disponible para disipar en rozamiento sea forzosamente menor y el coche vaya más despacio) y para compensar este efecto es necesario pisar el acelerador (ahora la potencia del motor crece, permitiendo compensar la de elevación y mantener constante la de rozamiento). El símil se establece equiparando la velocidad a la frecuencia, la potencia del motor a la potencia generada, y la potencia disipada en rozamiento y en elevación a la potencia consumida.

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Item ID: 12274
DC Identifier: http://oa.upm.es/12274/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:12274
Official URL: http://www.erasolar.es/principal.htm
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 10 Jan 2013 09:02
Last Modified: 22 Sep 2014 10:54
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