Comparación de la emisión de vibraciones y ruido de ruedas ferroviarias elásticas y monobloque en líneas de metro

Suárez Esteban, Berta; Chover Álvarez-Monteserín, José Antonio; Rodríguez, Pablo y Blanquer, Jorge Francisco (2007). Comparación de la emisión de vibraciones y ruido de ruedas ferroviarias elásticas y monobloque en líneas de metro. En: "III Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria", 17/05/2007 - 18/05/2007, Santa Cruz de Tenerife, España.

Descripción

Título: Comparación de la emisión de vibraciones y ruido de ruedas ferroviarias elásticas y monobloque en líneas de metro
Autor/es:
  • Suárez Esteban, Berta
  • Chover Álvarez-Monteserín, José Antonio
  • Rodríguez, Pablo
  • Blanquer, Jorge Francisco
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: III Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria
Fechas del Evento: 17/05/2007 - 18/05/2007
Lugar del Evento: Santa Cruz de Tenerife, España
Título del Libro: Actas del III Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria
Fecha: Mayo 2007
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Las ruedas de ferrocarril con avanzado estado de desgaste o poligonalización pueden ser una fuente transmisora de ruidos y vibraciones, lo que supone un serio inconveniente para los vecinos próximos a la línea ferroviaria. Se han adoptado distintas soluciones para mitigar este efecto, entre las que las ruedas elásticas desempeñan un papel importante.Las ruedas elásticas convencionales presentan un anillo de goma, en forma de V, que se encuentra ligeramente comprimido entre el cubo y la banda de rodadura, construidos en acero. Esta capa elástica favorece la supresión del ruido y vibraciones transmitidos, al tiempo que reduce los impactos sobre la vía. En este estudio se ha valorado la eficacia de las ruedas elásticas en líneas metropolitanas, comparándolas con las ruedas monobloque. Se ha utilizado para ello el método de los elementos finitos. Se han llevado a cabo diversas simulaciones para estudiar el comportamiento vibratorio de las ruedas elásticas y monobloque, incluyendo análisis modal, respuesta en frecuencia y análisis de vibraciones estocásticas.

Más información

ID de Registro: 12685
Identificador DC: http://oa.upm.es/12685/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12685
Depositado por: Berta Suárez Esteban
Depositado el: 04 Sep 2012 08:36
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 11:57
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