Comparación de la emisión de vibraciones y ruido de ruedas ferroviarias elásticas y monobloque en líneas de metro

Suárez Esteban, Berta and Chover Álvarez-Monteserín, José Antonio and Rodríguez, Pablo and Blanquer, Jorge Francisco (2007). Comparación de la emisión de vibraciones y ruido de ruedas ferroviarias elásticas y monobloque en líneas de metro. In: "III Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria", 17/05/2007 - 18/05/2007, Santa Cruz de Tenerife, España.

Description

Title: Comparación de la emisión de vibraciones y ruido de ruedas ferroviarias elásticas y monobloque en líneas de metro
Author/s:
  • Suárez Esteban, Berta
  • Chover Álvarez-Monteserín, José Antonio
  • Rodríguez, Pablo
  • Blanquer, Jorge Francisco
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: III Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria
Event Dates: 17/05/2007 - 18/05/2007
Event Location: Santa Cruz de Tenerife, España
Title of Book: Actas del III Congreso Nacional de Innovación Ferroviaria
Date: May 2007
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Las ruedas de ferrocarril con avanzado estado de desgaste o poligonalización pueden ser una fuente transmisora de ruidos y vibraciones, lo que supone un serio inconveniente para los vecinos próximos a la línea ferroviaria. Se han adoptado distintas soluciones para mitigar este efecto, entre las que las ruedas elásticas desempeñan un papel importante.Las ruedas elásticas convencionales presentan un anillo de goma, en forma de V, que se encuentra ligeramente comprimido entre el cubo y la banda de rodadura, construidos en acero. Esta capa elástica favorece la supresión del ruido y vibraciones transmitidos, al tiempo que reduce los impactos sobre la vía. En este estudio se ha valorado la eficacia de las ruedas elásticas en líneas metropolitanas, comparándolas con las ruedas monobloque. Se ha utilizado para ello el método de los elementos finitos. Se han llevado a cabo diversas simulaciones para estudiar el comportamiento vibratorio de las ruedas elásticas y monobloque, incluyendo análisis modal, respuesta en frecuencia y análisis de vibraciones estocásticas.

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Item ID: 12685
DC Identifier: http://oa.upm.es/12685/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:12685
Deposited by: Berta Suárez Esteban
Deposited on: 04 Sep 2012 08:36
Last Modified: 21 Apr 2016 11:57
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