Texto completo
Vista Previa |
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (112kB) | Vista Previa |
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4560-285X, Chmarra, Magdalena K., Sánchez González, Patricia
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9871-0884, Lamata de la Orden, Pablo, Sánchez Margallo, Francisco Miguel, Jansen, F.W., Dankelman, J. and Gómez Aguilera, Enrique Javier
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6998-1407
(2011).
La relevancia de las métricas de movimiento en la evaluación objetiva de habilidades motoras en cirugía laparoscópica.
En: "XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica", 16/11/2011 - 18/11/2011, Cáceres, España. ISBN 978-84-615-5434-8. pp. 567-570.
| Título: | La relevancia de las métricas de movimiento en la evaluación objetiva de habilidades motoras en cirugía laparoscópica |
|---|---|
| Autor/es: |
|
| Tipo de Documento: | Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo) |
| Título del Evento: | XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica |
| Fechas del Evento: | 16/11/2011 - 18/11/2011 |
| Lugar del Evento: | Cáceres, España |
| Título del Libro: | Actas del XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica |
| Fecha: | 2011 |
| ISBN: | 978-84-615-5434-8 |
| Materias: | |
| ODS: | |
| Escuela: | E.T.S.I. Telecomunicación (UPM) |
| Departamento: | Tecnología Fotónica [hasta 2014] |
| Licencias Creative Commons: | Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial |
Vista Previa |
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (112kB) | Vista Previa |
El presente trabajo investiga la relevancia de las métricas de movimiento en la evaluación objetiva de habilidades laparoscópicas, así como su correlación directa a dichas habilidades. Se ha realizado una validación de construcción de tres nuevas tareas para la evaluación de cirujanos. Para registrar los movimientos, se ha empleado el sistema de tracking TrEndo. 42 voluntarios (16 noveles, 22 residentes y 4 expertos) participaron en el experimento. Los resultados muestran que tiempo, camino recorrido y profundidad son métricas de evaluación válidas para un amplio espectro de habilidades. Otras métricas como la brusquedad de movimientos o el tiempo muerto demuestran validez en tareas bi-manuales. Métricas como la brusquedad o la velocidad media muestran un alto grado de independencia con respecto a los objetivos de la tarea a realizar. Se verifica la utilidad de este tipo de métricas, si bien son necesarios nuevos estudios que corroboren los resultados alcanzados.
| ID de Registro: | 13191 |
|---|---|
| Identificador DC: | https://oa.upm.es/13191/ |
| Identificador OAI: | oai:oa.upm.es:13191 |
| Depositado por: | Memoria Investigacion |
| Depositado el: | 29 Nov 2012 10:57 |
| Ultima Modificación: | 21 May 2024 14:23 |
Publicar en el Archivo Digital desde el Portal Científico