Asistencia técnica e informe final sobre la demolición del gran contrafuerte añadido a la iglesia de Melón en el antiguo claustro del Monasterio (Melón, Ourense)

Huerta Fernández, Santiago (2013). Asistencia técnica e informe final sobre la demolición del gran contrafuerte añadido a la iglesia de Melón en el antiguo claustro del Monasterio (Melón, Ourense). Monografía (Informe Técnico). E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Asistencia técnica e informe final sobre la demolición del gran contrafuerte añadido a la iglesia de Melón en el antiguo claustro del Monasterio (Melón, Ourense)
Autor/es:
  • Huerta Fernández, Santiago
Tipo de Documento: Monográfico (Informes, Documentos de trabajo, etc.) (Informe Técnico)
Fecha: Febrero 2013
Materias:
Palabras Clave Informales: estructuras fábrica estribos contrafuertes demolición análisis límite ; limit analysis masonry buttress demolition
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Estructuras de Edificación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (10MB) | Vista Previa

Resumen

El monasterio de Santa María de Melón, fundado en el siglo XII, fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal en 1835. Las inclemencias del tiempo y el expolio lo han convertido en una ruina. La ruina ha sido consolidada y es visitable gracias a dos intervenciones realizadas en 2003 y 2010, respectivamente. La iglesia, sin embargo, ha continuado en uso hasta la actualidad. La cabecera es románica y siguió una ampliación gótica, que añadió el crucero y las tres naves. Distintas intervenciones se sucedieron hasta el siglo XVI (para una historia detallada del templo, véase Fernández Rodríguez 2010). A finales del siglo XIX por motivos que se desconocen se hundió toda la parte de los pies de la iglesia, esto es, las tres naves desde el crucero hasta los pies. Se desconocen las causas del hundimiento (no podemos estar de acuerdo con la interpretación de Fernández Rodríguez (2010, 45) que atribuye el hundimiento a una tormenta con aparato eléctrico y vendaval). Sea como fuere, con fecha desconocida se decidió dejar la iglesia ápoda, sin naves, y rematarla con un cuerpo de fachada que está formado por dos cubos macizos entre los que se sitúa la fachada y, en el interior, el coro, Figura 1, A y B.. (La bóveda sobre el coro situada entre ellos debió ser reconstruida.) La particularidad más interesante de esta intervención es que buena parte de los restos de la ruina fueron almacenados en dichos cubos a los pies de la iglesia. Esto se puede verificar en el cubo A de la izquierda mirando a través de las ventanas del husillo de la escalera, cegadas al construir el cubo. Se hizo una cata a unos 4 m de altura, desde el coro, al cubo B de la derecha con el mismo resultado. El cubo A tiene un volumen aproximado de 6×5×12 m3 de volumen. El cubo B tiene una planta algo menor y un volumen de 6×4×12 m3. En la hipótesis de que ambos cubos están rellenos hasta su coronación esto daría un volumen de fábrica de unos 600 m3 (esto parece probable a la luz de la información disponible sobre el cubo izquierdo).

Más información

ID de Registro: 14701
Identificador DC: http://oa.upm.es/14701/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:14701
Depositado por: Profesor S. Huerta
Depositado el: 01 Abr 2013 06:43
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 14:29
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM