Contribución a la Formalización de la Fase de Ejecución de Pruebas

Huecas Fernández Toribio, Gabriel (1995). Contribución a la Formalización de la Fase de Ejecución de Pruebas. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Descripción

Título: Contribución a la Formalización de la Fase de Ejecución de Pruebas
Autor/es:
  • Huecas Fernández Toribio, Gabriel
Director/es:
  • Mañas Argemí, José Antonio
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: Junio 1995
Materias:
Palabras Clave Informales: Formal Description Techniques (FDTs), Conformance Testing, Automatic Test Derivation, Automatic Test Execution, LOTOS
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Sistemas Telemáticos [hasta 2014]
Grupo Investigación UPM: LOTOS, GING
Licencias Creative Commons: Reconocimiento

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (701kB) | Vista Previa

Resumen

En el campo de la Ingeniería de Protocolos es fundamental el papel que han tomado los organismos normalizadores de Servicios y Sistemas de Comunicaciones, como ISO e ITU. En este entorno, las Técnicas de Descripción Formal son un mecanismo clave para el diseño y especificación de dichos protocolos.Esta actividad ha surgido, en gran parte, debida a las necesidades de interconectividad, que está alcanzando niveles difícilmente imaginables hace pocos añoos: se pretende que sistemas heterogéneos y completamente diferentes cooperen y trabajen de forma distribuida o, simplemente, que intercambien volúmenes de información cada vez mayores. Surgen normas y recomendaciones a partir de iniciativas públicas orientadas a proporcionar normas en los servicios y protocolos de comunicaciones; normas que los fabricantes deben cumplir y organismos independientes deben certificar u homologar. Existen dos campos de actuación bien diferentes: por un lado, las normas deben ser precisas y no contener ambigüedades . Por otro, es necesario comprobar que el producto se atiene a la norma. Este proceso se realiza en base a unas pruebas denominadas de Conformidad. l primer campo es el causante directo del desarrollo de las FDTs. El segundo, ha provocado que ISO normalice un entorno específico y una metodología para el desarrollo y ejecución de Pruebas de Conformidad: la norma ISO-9646. En este entorno tiene lugar el desarrollo de la presente tesis. Como objetivos fundamentales se ha trabajado en 1) conceptualización y subsiguiente formalización del proceso de ejecución de Pruebas de Conformidad y elementos integrantes en las arquitecturas de pruebas, y 2) definición de una métrica de cobertura que aproveche la existencia de especificaciones formales como elemento de referencia para la generación de las pruebas de conformidad.

Más información

ID de Registro: 15499
Identificador DC: http://oa.upm.es/15499/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:15499
Depositado por: Titular de Universidad Gabriel Huecas Fernández-Toribio
Depositado el: 27 Feb 2015 10:58
Ultima Modificación: 27 Feb 2015 10:58
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM