Mecanización del cultivo del cacahuete. I. Siembra y cuidados culturales

Ruiz-Altisent, Margarita and Ortiz-Cañavate Puig-Mauri, Jaime (1973). Mecanización del cultivo del cacahuete. I. Siembra y cuidados culturales. "Mecanización Agraria", v. 7 (n. 12); pp. 25-28. ISSN 0025-6447.

Ver estadísticas de este documento (sólo accesible desde la red de la UPM)

Descripción

Title:Mecanización del cultivo del cacahuete. I. Siembra y cuidados culturales
Authors/Creators:
Creators NameCreators email (if known)
Ruiz-Altisent, MargaritaUNSPECIFIED
Ortiz-Cañavate Puig-Mauri, JaimeUNSPECIFIED
Item Type:Article
Publisher:Garsi
Título de Revista/Publicación:Mecanización Agraria
Date:December 1973
Volume:7
Number:12
Department:Rural Engineering
Faculty:E.T.S.I. Agrónomos (UPM)
Subjects:Agriculture
UPM's Research Group ID:LPF-TAGRALIA
Creative Commons Licenses:Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader 549kB - Idioma: Español

Abstract

En un artículo anterior (1) se trató del cultivo del cacahuete en España, sus problemas y las posibilidades de mecanización del mismo. El presente trabajo presenta los estudios y ensayos realizados durante las pasadas campañas de 1972 y 1973, los cuales muestran la realidad de esas soluciones mecánicas en pequeña y en gran escala. Puede realizarse un cultivo de cacahuete total o casi totalmente mecanizado, tanto en el caso de grandes superficies como en parcelas del tamaño medio (alrededor de 1/2 ha), usual en la región valenciana, utilizando medios mecánicos naturalmente adaptados a cada tipo de explotación. En fincas pequeñas, cuyos medios mecánicos se basan en el motocultor y / o en el tractor pequeño de 18- 20 CV, es adecuado sembrar el cacahuete en surcos separados 62,5 cm, lo que permite la realización de las labores de forma mecanizada por medio de este tractor con las ruedas en la posición más estrecha. Así puede realizarse la siembra, el cultivo y el arranque con los distintos aperos. La trilla y la limpieza pueden realizarse manualmente o por medio de una cosechadora de alquiler arrastrada por un tractor mayor Los números entre paréntesis se refieren a las reseñas bibliográficas. (ver Recolección en el próximo número) de 1,25 m de anchura. En las explotaciones mayores, con tractores grandes, la siembra adecuada será en líneas pareadas, siendo la distancia entre surcos 125-180 cm, según variedades y según se cultive en regadío o en secano (1), o en mesetas de unos 190 cm, con cuatro filas de plantas. La mecanización en estos casos está mejor adaptada y más justificada económicamente. Para el cultivo mecánico habrán de elegirse, dentro de las variedades existentes, las más adecuadas. Las cultivadas actualmente en la zona valenciana están muy degeneradas y es necesaria su mejora, pero están bien adaptadas a las condiciones climáticas y resultan bastante adecuadas para su mecanización. Algunas variedades americanas ensayadas en el INIA (Benicalap, Valencia), muy atractivas por sus frutos grandes y de gran calidad, vienen de origen adaptadas a la mecanización, pero por ser en general de ciclo largo, presentan problemas en relación a la climatología de la zona; en las experiencias realizadas se han dado campañas de extraordinaria producción y otras de una producción muy baja. Para el cultivo de estas variedades se hace realmente necesaria la recolección mecanizada, a base de arranque con arrancadora, uno o dos días de secado en el campo, recogida y trilla con cosechadora y desecación artificial. Todo ello con el fin de 3 abreviar lo más posible el proceso, evitando el peligro de que las lluvias mojen repetidamente las plantas una vez arrancadas y colocadas en hileras en el campo para su desecación natural. Esto último viene siendo la causa de unas pérdidas de cosecha enormes por pudrición de los frutos.

Mas información

Item ID:15949
Deposited by: Servicio Biblioteca Universitaria
Deposited on:24 Jun 2013 07:06
Last Modified:22 Sep 2014 11:10

Repository Staff Only: Edit this record

  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Recolecta