Aproximación metodológica a la construcción de entornos virtuales

Sánchez Segura, María Isabel (2001). Aproximación metodológica a la construcción de entornos virtuales. Tesis (Doctoral), Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Aproximación metodológica a la construcción de entornos virtuales
Autor/es:
  • Sánchez Segura, María Isabel
Director/es:
  • Antonio Jiménez, Angélica de
  • Amescua Seco, Antonio de
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: Septiembre 2001
Materias:
Escuela: Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

RESUMEN Los Entornos Virtuales (EVs), son un tipo de sistemas software cuya aplicación en campos como la medicina, la educación, el entretenimiento, el ocio, etc., está teniendo muy buena acogida. Tanto en las grandes compañías como en los centros de investigación, los EVs son considerados los sistemas interactivos del futuro. Incluso se prevé que los EVs tengan en el siglo XXI la misma repercusión que tuvieron la televisión y la radio en el siglo XX. Hasta la fecha se han construido bastantes EVs. En todos los casos dichos desarrollos han sido tan rápidos que no ha dado tiempo a desarrollar un conocimiento sobre la construcción sistemática e ingenieril de este tipo de software. En el desarrollo de los EVs, hay actividades que requieren mucho esfuerzo y tiempo. Dichas actividades se verían aligeradas si se consiguiera reutilizar de EVs desarrollos previamente. Además, otro de los grandes problemas, con los que ha tenido que enfrentarse el desarrollo de EVs, ha sido con el carácter multidisciplinar de éstos, lo que obliga a que tengan que trabajar juntos equipos humanos provenientes de distintas disciplinas. La comunicación, en estos casos, se complica debido a la disparidad en la formación de los miembros de los equipos de trabajo. La experiencia en el desarrollo de sistemas software constituye el pilar para los desarrollos de forma ingenieril. Al tratar de aplicar la Ingeniería del Software a la construcción de los EVs, nos encontramos con que, a pesar de que el paradigma de la orientación a objetos es el que mejor se adapta a los EVs, quedan otros aspectos del desarrollo de EVs que no son contemplados en la orientación a objetos. En este trabajo se analiza la forma en que actualmente se construyen los EVs, y se propone un Marco Metodológico que incluye la definición de los elementos de que consta un EV así como de los mecanismos asociados a dichos elementos. Se proponen un conjunto de técnicas y tareas capaces de enriquecer los procesos de desarrollo tradicionales con el fin de que se puedan desarrollar correctamente EVs. Además se propone una estrategia de desarrollo estructurada en ciclos que facilita el desarrollo de este tipo de sistemas. Gracias a la aplicación de esta Marco Metodológico, se ha conseguido desarrollar EVs en los que la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo se ha visto mejorada. Cuya trazabilidad a permitido tanto a los desarrolladores como al jefe de proyecto tener un mejor control sobre el proyecto y donde se ha fomentado la reutilización entre proyectos de este tipo tanto en fase de diseño como de implementación. ABSTRACT Virtual Environments (VEs) are a special kind of information systems whose acceptance in the field of medicine, education, entertainments, etc., is growing in big companies and in research institutions. It is expected that VEs will have the same impact in the 21* century as the televisión and the radio had in the 20* century. To date, many VEs have been implemented, but the necessity of doing a adhoc impeded the knowledge acquisition of the systematic procedure to develop this kind of software. In VEs development there are some activities which require a lot of effort and time. Tríese activities could be shortened reusing models from other similar projects. The communication between the members of the project is difficult because VEs have a multidistiplinary character. People with different training must work together. Experience is the basis for software engineers to implement software, but when the Software Engineering discipline is applied to the development of VEs, we fínd that the object oriented paradigm can be used to develop VEs but it is not enough. The object oriented paradigm must be enriched with new techniques, etc. In this research, it is analysed the way VEs has been done and it is proposed a Framework to develop VEs in the rutare. The Framework includes the definition of the elements which inhabit the VEs as well as their mechanisms. It is proposed a ser of tasks and techniques to endow traditional processes with the enough tools to develop VEs correctly. Even the development strategy proposed, allow the easier development of VEs. With the application of the proposed Framework the communication between team work has been improved, the product trazability lets project manager a better control over the project, and the reuse has been improved both in design and in implementation processes.

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ID de Registro: 1607
Identificador DC: http://oa.upm.es/1607/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:1607
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 19 May 2009
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:54
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