Abstract
En el presente trabajo se expone el desarrollo de una aplicación informática para la representación gráfica de superficies a partir de un conjunto de puntos de coordenadas X, Y y Z utilizando los siguientes métodos de interpolación: o Polígonos de Voronoi: Método basado en la distancia euclídea y en la presunción lógica de que los puntos cercanos a un punto muestreado se parecerán a éste. o Redes de Triángulos irregulares: La superficie real se puede aproximar a una superficie matemática discreta formada por superficies elementales planas, en este caso triángulos, que se definen a partir de un conjunto de puntos dados. Estos métodos están basados en dos estructuras fundamentales dentro de la Geometría Computacional como son la “Triangulación de Delaunay”, y su estructura dual, el “Diagrama de Voronoi”. Hay muchas formas de representar gráficamente las superficies así obtenidas, una de ellas será lo que llamaremos Mapas Térmicos. Un Mapa Térmico no es más que un mapa en el que las regiones están coloreadas de tal forma que los colores indican el valor de la variable Z en un punto del plano.