Dispersión urbana. Estudio de la comunidad de Madrid por corredores y su dependencia del centro

Guzman Garcia, Luis Angel and Hoz Sánchez, Daniel de la (2008). Dispersión urbana. Estudio de la comunidad de Madrid por corredores y su dependencia del centro. In: "VIII Congreso de Ingeniería de Transporte", Julio de 2008, A Coruña. ISBN 978-84-380-0394-7.

Description

Title: Dispersión urbana. Estudio de la comunidad de Madrid por corredores y su dependencia del centro
Author/s:
  • Guzman Garcia, Luis Angel
  • Hoz Sánchez, Daniel de la
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VIII Congreso de Ingeniería de Transporte
Event Dates: Julio de 2008
Event Location: A Coruña
Title of Book: Dispersión urbana. Estudio de la comunidad de Madrid por corredores y su dependencia del centro
Date: 8 July 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Subjects:
Freetext Keywords: Dispersión urbana
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (310kB) | Preview

Abstract

Analizando la evolución de la movilidad de la Comunidad de Madrid bajo un contexto de un sistema equilibrado enfocado a la reducción de costes totales de transporte y escenarios más eficientes, es decir, hacia una movilidad más sostenible, se tiene que el gran aumento de la motorización y la dependencia del coche, no contribuyen a este objetivo. Entre 1996 y 2004 la movilidad en Madrid ha aumentado casi en un 40%, debido principalmente al crecimiento de la población, pero también a que las personas cada vez viajan más. Generalmente, los desplazamientos realizados en la Comunidad de Madrid presentaban una alta dependencia con la zona central del municipio. Sin embargo, esta tendencia dependiente del centro poco a poco ha venido mostrando un cambio y ahora muestra una inclinación a darle una mayor importancia a los movimientos transversales. De esta manera, la nueva tendencia de la movilidad en Madrid es dejar a un lado el concepto de ciudad monocéntrica ya que progresivamente se vienen desarrollado importantes núcleos atractores de viajes fuera del Municipio de Madrid y cerca de importantes infraestructuras viales de transporte. Esta comunicación presenta el análisis de los resultados desde el punto de vista de movilidad y equilibrio territorial que esta dispersión y descentralización de las principales actividades de la ciudad genera. El análisis se ha llevado a cabo bajo una estructura sectorial por corredores como ejes principales de movilidad de la Comunidad sobre los que se han caracterizado la movilidad y el territorio de cara a discernir si esta evolución conduce a escenarios autosuficientes de concentración policéntrica o si por el contrario a escenarios mucho más difusos de dispersión urbana.

More information

Item ID: 1868
DC Identifier: http://oa.upm.es/1868/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:1868
Deposited by: Sr Luis Angel Guzman
Deposited on: 20 Oct 2009 15:53
Last Modified: 20 Apr 2016 07:03
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM