Diseño e implementación de un controlador de ratón gestual para Microsoft Windows con Kinect - Touchless Gesture User Interface

Garcia de Vinuesa Martinez-Salanova, Jaime (2013). Diseño e implementación de un controlador de ratón gestual para Microsoft Windows con Kinect - Touchless Gesture User Interface. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Informática (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Diseño e implementación de un controlador de ratón gestual para Microsoft Windows con Kinect - Touchless Gesture User Interface
Author/s:
  • Garcia de Vinuesa Martinez-Salanova, Jaime
Contributor/s:
  • González Martínez, Ángel Lucas
Item Type: Final Project
Date: 30 October 2013
Subjects:
Freetext Keywords: Microsoft Kinect, controlador de ratón gestual, interfaz natural de usuario, Interfaz de Usuario por Gestos sin Contacto
Faculty: Facultad de Informática (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (4MB) | Preview

Abstract

El dispositivo Microsoft Kinect for Windows y similares, han introducido en el mundo del PC una nueva forma de interacción denominada “Touchless Gesture User Interface” o TGUI (Interfaz de Usuario por Gestos sin Contacto) [Gentile et al. 2011]. Se trata de una tecnología novedosa en proceso de evolución. La tecnología de Kinect detecta la presencia de un usuario y monitoriza la posición en el espacio de sus articulaciones principales. Esta información permite desarrollar aplicaciones que posibiliten interactuar al usuario con una computadora mediante gestos y sin la necesidad de estar en contacto con periférico alguno. Desde la invención del periférico ratón en los años 60, resulta curioso que con la frenética evolución que ha experimentado el mundo de la informática en todos estos años, este dispositivo no haya sufrido cambios significativos o no haya sido incluso sustituido por otro periférico. En este proyecto se ha abordado el reto de desarrollar un controlador de ratón gestual para Windows utilizando Microsoft Kinect, de tal forma que se sustituya el uso del típico ratón y sea el propio usuario el que actúe como controlador mediante gestos y movimientos de sus manos. El resultado es llamativo y aporta numerosas mejoras y novedades frente a aplicaciones similares, aunque deja en evidencia algunas de las limitaciones de la tecnología implementada por Kinect a día de hoy. Es de esperar que cuando evolucione su tecnología, su uso se convierta en cotidiano.

More information

Item ID: 21631
DC Identifier: http://oa.upm.es/21631/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:21631
Deposited by: Jaime Garcia de Vinuesa
Deposited on: 15 Nov 2013 08:09
Last Modified: 21 Apr 2016 12:20
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM