Diseño e implementación de un controlador de ratón gestual para Microsoft Windows con Kinect - Touchless Gesture User Interface

Garcia de Vinuesa Martinez-Salanova, Jaime (2013). Diseño e implementación de un controlador de ratón gestual para Microsoft Windows con Kinect - Touchless Gesture User Interface. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación], Madrid, España.

Descripción

Título: Diseño e implementación de un controlador de ratón gestual para Microsoft Windows con Kinect - Touchless Gesture User Interface
Autor/es:
  • Garcia de Vinuesa Martinez-Salanova, Jaime
Director/es:
  • González Martínez, Ángel Lucas
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 30 Octubre 2013
Materias:
Palabras Clave Informales: Microsoft Kinect, controlador de ratón gestual, interfaz natural de usuario, Interfaz de Usuario por Gestos sin Contacto
Escuela: Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

El dispositivo Microsoft Kinect for Windows y similares, han introducido en el mundo del PC una nueva forma de interacción denominada “Touchless Gesture User Interface” o TGUI (Interfaz de Usuario por Gestos sin Contacto) [Gentile et al. 2011]. Se trata de una tecnología novedosa en proceso de evolución. La tecnología de Kinect detecta la presencia de un usuario y monitoriza la posición en el espacio de sus articulaciones principales. Esta información permite desarrollar aplicaciones que posibiliten interactuar al usuario con una computadora mediante gestos y sin la necesidad de estar en contacto con periférico alguno. Desde la invención del periférico ratón en los años 60, resulta curioso que con la frenética evolución que ha experimentado el mundo de la informática en todos estos años, este dispositivo no haya sufrido cambios significativos o no haya sido incluso sustituido por otro periférico. En este proyecto se ha abordado el reto de desarrollar un controlador de ratón gestual para Windows utilizando Microsoft Kinect, de tal forma que se sustituya el uso del típico ratón y sea el propio usuario el que actúe como controlador mediante gestos y movimientos de sus manos. El resultado es llamativo y aporta numerosas mejoras y novedades frente a aplicaciones similares, aunque deja en evidencia algunas de las limitaciones de la tecnología implementada por Kinect a día de hoy. Es de esperar que cuando evolucione su tecnología, su uso se convierta en cotidiano.

Más información

ID de Registro: 21631
Identificador DC: http://oa.upm.es/21631/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:21631
Depositado por: Jaime Garcia de Vinuesa
Depositado el: 15 Nov 2013 08:09
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:20
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM