Las subculturas e "ideologías" informáticas, barreras para la educación innovadora sobre tecnologías de la información

Sáez Vacas, Fernando (1984). Las subculturas e "ideologías" informáticas, barreras para la educación innovadora sobre tecnologías de la información. En: "Simposio Internacional sobre Informática y Educación", 30 Abr-4 May 1984, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Descripción

Título: Las subculturas e "ideologías" informáticas, barreras para la educación innovadora sobre tecnologías de la información
Autor/es:
  • Sáez Vacas, Fernando
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Simposio Internacional sobre Informática y Educación
Fechas del Evento: 30 Abr-4 May 1984
Lugar del Evento: San Miguel de Tucumán, Argentina
Título del Libro: Informática y educación
Fecha: Mayo 1984
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Sistemas Telemáticos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (240kB) | Vista Previa

Resumen

Al presentar mi ponencia (1) en un seminario que sobre el tema de este Simposio organizó el CREI meses pasados, dije que el problema global de la educación en informática es un asunto Multidisciplinar, que exige tomar en cuenta simultáneamente por lo menos ocho factores, 1) el retraso del aprendizaje, 2) la complejidad general de las sociedades tecnificadas, 3) la evolución y complejidad de la informática, 4) las insuficiencias intrínsecas multidimensionales de la informática, 5) la presión de la industria informática, 6) el sistema cultural informático predominante, 7) el sistema educativo y, 8) la presión de los especialistas y diletantes. Los cinco primeros factores son universales, es decir, operan indistintamente en cualquier lugar, y los tres últimos son locales. Precisamente, el documento de la ponencia se proponía trazar un marco general del problema,para situarlo en términos lo más alejados posibles del simplismo mecánico habitual, qué no percibe más que una realidad reducida. A posteriori, se vió que el alcance y la densidad del documento habrían requerido más debate y más desarrollo escrito, lo que podía haberse presumido considerando la fuerza de los factores, 3, 5, 6 y 8.

Más información

ID de Registro: 22246
Identificador DC: http://oa.upm.es/22246/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:22246
Depositado por: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Depositado el: 30 Ene 2014 19:42
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 14:04
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM