Las subculturas e "ideologías" informáticas, barreras para la educación innovadora sobre tecnologías de la información

Sáez Vacas, Fernando (1984). Las subculturas e "ideologías" informáticas, barreras para la educación innovadora sobre tecnologías de la información. In: "Simposio Internacional sobre Informática y Educación", 30 Abr-4 May 1984, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Description

Title: Las subculturas e "ideologías" informáticas, barreras para la educación innovadora sobre tecnologías de la información
Author/s:
  • Sáez Vacas, Fernando
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Simposio Internacional sobre Informática y Educación
Event Dates: 30 Abr-4 May 1984
Event Location: San Miguel de Tucumán, Argentina
Title of Book: Informática y educación
Date: May 1984
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería de Sistemas Telemáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (240kB) | Preview

Abstract

Al presentar mi ponencia (1) en un seminario que sobre el tema de este Simposio organizó el CREI meses pasados, dije que el problema global de la educación en informática es un asunto Multidisciplinar, que exige tomar en cuenta simultáneamente por lo menos ocho factores, 1) el retraso del aprendizaje, 2) la complejidad general de las sociedades tecnificadas, 3) la evolución y complejidad de la informática, 4) las insuficiencias intrínsecas multidimensionales de la informática, 5) la presión de la industria informática, 6) el sistema cultural informático predominante, 7) el sistema educativo y, 8) la presión de los especialistas y diletantes. Los cinco primeros factores son universales, es decir, operan indistintamente en cualquier lugar, y los tres últimos son locales. Precisamente, el documento de la ponencia se proponía trazar un marco general del problema,para situarlo en términos lo más alejados posibles del simplismo mecánico habitual, qué no percibe más que una realidad reducida. A posteriori, se vió que el alcance y la densidad del documento habrían requerido más debate y más desarrollo escrito, lo que podía haberse presumido considerando la fuerza de los factores, 3, 5, 6 y 8.

More information

Item ID: 22246
DC Identifier: http://oa.upm.es/22246/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:22246
Deposited by: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Deposited on: 30 Jan 2014 19:42
Last Modified: 21 Apr 2016 14:04
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM