17 registros : Facultad de Ingeniería de Montevideo (1936-1938) de Julio Vilamajó, arquitecto

Scheps Grandal, Juan Gustavo (2008). 17 registros : Facultad de Ingeniería de Montevideo (1936-1938) de Julio Vilamajó, arquitecto. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: 17 registros : Facultad de Ingeniería de Montevideo (1936-1938) de Julio Vilamajó, arquitecto
Autor/es:
  • Scheps Grandal, Juan Gustavo
Director/es:
  • Lapuerta, José María de
  • Vilamajó, Julio
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2008
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

17 registros está centrado en el edificio de la Facultad de Ingeniería, obra clave de Julio Vilamajó, para muchos el principal autor de la arquitectura uruguaya. Al mismo tiempo, como un modelo de análisis generalizable a otros casos, se propone indagar según múltiples líneas, conexas pero independientes. Más que un discurso cohesivo y unificador, el enfoque presenta el tema desde lo simultáneo, complementando la linealidad. No hay renuncia al método ni al orden, sino la búsqueda de otras de sus formas. Capaz de poner de manifiesto las inadvertidas construcciones culturales que condicionan el pensamiento y así evitar -hasta donde sea posible- las trampas circulares de la petición de principio. La comprensión que buscamos acabará constituyendo una verdadera (re)creación. El método favorece aproximaciones diversas, combinaciones novedosas, instantáneas y personales. 17 registros fue construido desde la heurística que genera la Arquitectura. Es por tanto parecido a un proyecto; pero parecido no es igual. Arquitectura es Arquitectura; Tesis es Tesis. Dos sombras de una misma esencia; ambas a explorar y completar. Subyace la hipótesis de que es posible conocer un hecho arquitectónico mediante un tal tipo de red compleja y heterárquica. Y que el edificio seleccionado es un buen modelo donde ensayarlo. Vilamajó proyecta la sede de Ingeniería entre 1936 y 1938. Período en el que adopta –filtradas por su formación académica- las claves Modernas del proyecto. Y es en Ingeniería donde alcanza a plenitud las implicancias de las nuevas ideas. Pionero en el empleo de técnicas y conceptos, el edificio de 25.000 m² ubicado en un borde, entre un Parque y la ciudad, equilibra un asimétrico juego de volúmenes de hormigón visto formalmente muy caracterizados. Su planta baja libera parcialmente el suelo. Sutilmente la obra incorpora el paisaje lejano del Río de la Plata y redefine el espacio público. El país, por su parte, vive una fase pragmática y positivista. La incipiente industrialización reclama técnicos formados en un nuevo saber. Ese argumento impulsa la construcción de una obra que desbordó los recursos disponibles. El optimismo inicial quedó trunco y la obra se ocupó inconclusa -tras más de una década de obra repleta de sinsabores- Y acabadamente inconclusa llega aún a nuestros días. Pese a su reconocida importancia y de las reiteradas menciones que ha merecido, no hay ningún estudio exhaustivo acerca de ella. Se proponen diecisiete ejes de búsqueda; diecisiete búsquedas de rastros. Fueron estudiados el edificio en tanto espacio, objeto material y construcción cultural; fueron analizados su implantación, su programa, sus referencias y su composición, junto al trabajoso proceso que le produjo y a obras sincrónicas de su autor; fueron analizadas las incidencias de las novedades tecnológicas y conceptuales que incorporó, y los personajes que intervinieron. En particular se buscó un nuevo entendimiento de su complejo creador. El trabajo superpone diversas capas de información; incluyendo el oblicuo saber que aporta la experiencia personal del autor, quien ha realizado múltiples intervenciones de proyecto en el edificio. La invitación es abierta; a ampliar y completar la explicación con lo evocado. Para reconocer, presentar y trabajar desde la cualidad a un tiempo objetiva y subjetiva del entendimiento del mundo. 17 trails is centered on the building that houses the Faculty of Engineering, Arquitect Julio Villamajó’s master work. For many, he’s the principal author of Uruguayan architecture. At the same time, by adopting it as a model of analysis that may be applied to other cases, there is a proposal to investigate along various lines, all of which are connected but are independent at the same time. More than a cohesive and unifying discourse, the approach introduces the subject from a simultaneous perspective, thus complementing linearity. No method or order is by any means abandoned; it is rather a search for other forms. Capable of manifesting the unnoticed cultural constructions which determine the thought, and by doing so, to be able to avoid, wherever possible, the circular traps of begging the question. Our search for an understanding will end up being a true (re)creation. The method favors several approximations; original, instantaneous and personal combinations. 17 trails was built upon the heuristic generated by architecture. Consequently, it is similar to a project; however, similar does not mean exactly alike. Architecture is Architecture; a Thesis is a Thesis. Two shadows made of the same essence; to be explored and completed. There is an underlying hypothesis stating that it is possible to learn about an architectural fact through this type of complex and heterarchical network. And also, that the selected building is a good model for rehearsal. Vilamajó designed the headquarters of the faculty of engineering between 1936 and 1938. During this period he acquired the modern keys to the project, under the influence of his own academic background, and it is through the design of the faculty of engineering that he fully achieved the implications of the new ideas. This 25,000 square meter building, a pioneer work of art in terms of the techniques and concepts used in its construction, is located on a border zone, halfway between a park and the city, achieving a balance within an asymmetric game of well characterized formally exposed concrete volumes. Its bottom floor partially releases the ground. In a subtle way, the work incorporates the far-off landscape of the Rio de la Plata and redefines public space. On the other hand, the country goes through a pragmatic and positivist phase. The incipient industrialization demands technicians trained on a new knowledge. This argument drives the building of a work that exceeds the available resources. The initial optimism became truncated and the work was left incomplete – after more than a decade of works filled with displeasures - and we reach the present with a complete but at the same time unfinished work. Despite its acknowledged relevance and the repeated mentions it has deserved, no one has done any kind of exhaustive study referred to it. Seventeen search axes have been proposed; seventeen sign searches. The building was studied in terms of space, material object and cultural construction: its implantation, its program, its references and composition were analyzed, together with the difficult process it generated and the synchronic works of its author, the incidences of the technological and conceptual novelties it took over as well as the characters involved. More specifically, there was a search for a new understanding of its complex creator. The work overlaps several layers of information, including the oblique knowledge provided by the author’s personal experience; he has done several project interventions on the building. The invitation is open: to broaden and complete the explanation together with the evoked. To recognize, introduce and work, based on the objective and at the same time subjective quality of an understanding of the world.

Más información

ID de Registro: 2920
Identificador DC: http://oa.upm.es/2920/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:2920
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 28 Abr 2010 08:17
Ultima Modificación: 27 Jun 2017 11:35
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