Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos

Milanés Montero, Vicente and Naranjo Hernández, José Eugenio and González Fernández-Vallejo, Carlos and Alonso Ruiz, Javier and García Rosa, Ricardo and Pedro Lucio, María Teresa de (2008). Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos. "Revista Iberoamericana de Automatica e Informatica Industrial.RIAI", v. 5 (n. 4); pp. 36-41. ISSN 1697-7912.

Description

Title: Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos
Author/s:
  • Milanés Montero, Vicente
  • Naranjo Hernández, José Eugenio
  • González Fernández-Vallejo, Carlos
  • Alonso Ruiz, Javier
  • García Rosa, Ricardo
  • Pedro Lucio, María Teresa de
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista Iberoamericana de Automatica e Informatica Industrial.RIAI
Date: October 2008
ISSN: 1697-7912
Volume: 5
Subjects:
Freetext Keywords: Guiado automatizado de vehículos, sistemas de posicionamiento global, unidad de medida inercial.
Faculty: E.U. de Informática (UPM)
Department: Sistemas Inteligentes Aplicados [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Uno de los objetivos más importantes de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) es evitar la pérdida de precisión en el posicionamiento y guiado del vehículo, debido a la disminución en la calidad de la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). En este artículo, se presenta un sistema de posicionamiento formado por la combinación de un GPS con una unidad de medida inercial ayudada por los sensores embarcados en el coche para realizar el guiado. En función de la precisión proporcionada por el GPS, el sistema discrimina entre tres posibles comportamientos: 1) Si la precisión es centimétrica, el GPS se encarga en solitario del guiado. 2) Si no se recibe la señal GPS, el control lo toma la unidad inercial. 3) Si la precisión de la señal del GPS no es centimétrica, la posición del vehículo se calcula mediante una combinación de ambas medidas. El sistema se ha instalado en un Citroën C3 Pluriel. Los resultados muestran un correcto comportamiento del vehículo en diferentes situaciones y prueban la necesidad de integrar la información sensorial para realizar un control de navegación óptimo.

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Item ID: 2957
DC Identifier: http://oa.upm.es/2957/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:2957
Official URL: http://recyt.fecyt.es/index.php/RIAII/issue/view/258/showToc
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 03 May 2010 10:28
Last Modified: 20 Apr 2016 12:34
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