Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos

Milanés Montero, Vicente; Naranjo Hernández, José Eugenio; González Fernández-Vallejo, Carlos; Alonso Ruiz, Javier; García Rosa, Ricardo y Pedro Lucio, María Teresa de (2008). Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos. "Revista Iberoamericana de Automatica e Informatica Industrial.RIAI", v. 5 (n. 4); pp. 36-41. ISSN 1697-7912.

Descripción

Título: Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos
Autor/es:
  • Milanés Montero, Vicente
  • Naranjo Hernández, José Eugenio
  • González Fernández-Vallejo, Carlos
  • Alonso Ruiz, Javier
  • García Rosa, Ricardo
  • Pedro Lucio, María Teresa de
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista Iberoamericana de Automatica e Informatica Industrial.RIAI
Fecha: Octubre 2008
Volumen: 5
Materias:
Palabras Clave Informales: Guiado automatizado de vehículos, sistemas de posicionamiento global, unidad de medida inercial.
Escuela: E.U. de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Sistemas Inteligentes Aplicados [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Uno de los objetivos más importantes de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) es evitar la pérdida de precisión en el posicionamiento y guiado del vehículo, debido a la disminución en la calidad de la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). En este artículo, se presenta un sistema de posicionamiento formado por la combinación de un GPS con una unidad de medida inercial ayudada por los sensores embarcados en el coche para realizar el guiado. En función de la precisión proporcionada por el GPS, el sistema discrimina entre tres posibles comportamientos: 1) Si la precisión es centimétrica, el GPS se encarga en solitario del guiado. 2) Si no se recibe la señal GPS, el control lo toma la unidad inercial. 3) Si la precisión de la señal del GPS no es centimétrica, la posición del vehículo se calcula mediante una combinación de ambas medidas. El sistema se ha instalado en un Citroën C3 Pluriel. Los resultados muestran un correcto comportamiento del vehículo en diferentes situaciones y prueban la necesidad de integrar la información sensorial para realizar un control de navegación óptimo.

Más información

ID de Registro: 2957
Identificador DC: http://oa.upm.es/2957/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:2957
URL Oficial: http://recyt.fecyt.es/index.php/RIAII/issue/view/258/showToc
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 03 May 2010 10:28
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 12:34
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