Propuesta para la optimización de los procesos de transmisión de vídeo y metadatos en entornos B2B

Martínez Barbero, Jesús (2010). Propuesta para la optimización de los procesos de transmisión de vídeo y metadatos en entornos B2B. Tesis (Doctoral), Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Propuesta para la optimización de los procesos de transmisión de vídeo y metadatos en entornos B2B
Autor/es:
  • Martínez Barbero, Jesús
Director/es:
  • Santos Menéndez, Eugenio
  • Gutiérrez Rodríguez, Abraham
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2010
Materias:
Escuela: Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Organización y Estructura de la Información [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (6MB) | Vista Previa

Resumen

Resumen La introducción de las tecnologías de la información (TI) en los equipos de producción, emisión y recepción de vídeo profesional, ha supuesto un cambio en los métodos de producción internos de las propias empresas y en los modelos de negocio de las telecomunicaciones. En los últimos años, las empresas multimedia han ido introduciendo las tecnologías tradicionalmente ofimáticas en la producción/ distribución de sus productos y cada día se usa una mayor variedad de tipos de transmisión para sus contenidos. De la tradicional oferta de radioenlaces, fibras o conexiones analógicas por satélite, se ha pasado a estos mismos medios físicos en soporte digital y a la vez se están uniendo una gran variedad de tecnologías para la transmisión de la señal. Este cambio no sólo se está produciendo en la transmisión de imágenes, sino también en la producción de contenidos. En este tipo de producción se generan ficheros muy pesados y para su transferencia se utiliza el envío de las imágenes mediante procesos heredados de la tecnología analógica o se realiza a través de enlaces sobredimensionados que posibiliten la transferencia de dichos ficheros. El despliegue de nuevos sistemas de difusión y distribución de contenidos multimedia, supone la necesidad de agregar datos y metadatos a los contenidos tradicionalmente basados en oferta de vídeo y audio. Las cadenas se ven sobrepasadas por la cantidad de recursos, infraestructuras y desarrollos necesarios para alimentar de información a estos canales. Muchas de las veces las cadenas carecen de conocimientos sobre los temas que ellas mismas emiten puesto que la producción se realiza de forma externa a dichas cadenas. El conocimiento de la materia está pasando a las empresas productoras que son las que realmente conocen en profundidad el tema de los programas que realizan. Para evitar este tipo de carencias, se han creado varias recomendaciones y estándares para el intercambio de metadatos entre producción y distribución de programas grabados. El problema está en los programas de difusión en directo en los que los datos pueden ser una pieza muy importante para el entendimiento del evento. Alguna de las veces, los productores ofrecen datos a las cadenas, pero la mayor parte de ellas, las cadenas no hacen frente a los desarrollos que se requieren, debido al escaso retorno de la inversión que reportan estos canales. La solución pasa por reducir los costes de puesta en marcha de estos servicios. En esta tesis se realiza una investigación sobre mejoras entre producción y distribución en los dos focos localizados: modelo de transferencia de información que permita desarrollos de bajo coste para alimentar las nuevas plataformas y un sistema de transferencia de ficheros multimedia para la contribución de material audiovisual de forma que se eviten transcodificaciones de vídeo y se mejore el flujo de trabajo, asegurando la llegada de las imágenes en el tiempo especificado. Summary The use of information technology equipment (IT) in video production, emission and reception is considerably changing the internal production methods of companies themselves, as well as telecommunications business models. In the last few years, multimedia companies have been introducing traditionally office software technologies in production/distribution of their products and a wider variety of transmission types for their contents is increasingly being used. From the traditional offer of radio links, fibers or analog satellite connections, these same physical transmission media have gone on to digital format, and at the same time they are joining a wide variety of technologies for signal transmission. This change is not only occurring in image transmission, but also in content production.. In this type of production, very heavy files are generated, and for their transfer, the delivery of images is made using inherited processes of analog technology or oversized links which allow transfer of these files. On the other hand, the spreading of new systems of diffusion and distribution of multimedia content has produced as a consequence the ever greater need to add data and metadata to content traditionally based on offering video and audio. Broadcasting chains of this type of channels have been overwhelmed by the quantity of resources, infrastructures and necessary developments to feed information to these channels. Chains often lack knowledge about subjects which they broadcast since production is performed outside these chains. Knowledge of the material is being passed on to production companies who are really fully aware of the subject of the programs they make. To avoid this type of gaps, various recommendations and standards have been created for the interchange of metadata between production and distribution of taped programs. The problem lies in live broadcasted programs in which, in many of them, data are a very important part for understanding the event to be broadcasted. Sometimes producers offer data to chains, but most of them do not keep up with developments that are required mostly because of the little return in the investment which new broadcasting channels make. The solution to this issue includes reducing costs of setting up service development on these new platforms. In this work an investigation is made with two focuses: a model of information transfer is formulated to allow low cost developments to feed the new platforms and a multimedia file transfer system is devised for the contribution of audiovisual material so that video transcoding is avoided and workflow is improved, ensuring image arrival at the specified time.

Más información

ID de Registro: 3116
Identificador DC: http://oa.upm.es/3116/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3116
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 27 May 2010 09:02
Ultima Modificación: 30 Sep 2014 11:39
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM