Modelos teóricos y métodos de cálculo para el comportamiento estructural de los navíos construidos a la española y a la inglesa (1710-1760)

Cabrera de Aizpuru, Fernando (2003). Modelos teóricos y métodos de cálculo para el comportamiento estructural de los navíos construidos a la española y a la inglesa (1710-1760). Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Navales (UPM).

Descripción

Título: Modelos teóricos y métodos de cálculo para el comportamiento estructural de los navíos construidos a la española y a la inglesa (1710-1760)
Autor/es:
  • Cabrera de Aizpuru, Fernando
Director/es:
  • Fernández González, Francisco
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2003
Materias:
Palabras Clave Informales: CONSTRUCCION NAVAL; HISTORIA DE LA TECNOLOGIA; TECNOLOGIA NAVAL; CIENCIAS TECNOLOGICAS; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA;
Escuela: E.T.S.I. Navales (UPM)
Departamento: Arquitectura y Construcción Navales [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (28MB) | Vista Previa

Resumen

La Tesis Doctoral analiza la estructura de los navíos del siglo XVIII construidos a la española y a la inglesa y estudia su comportamiento estructural. En el desarrollo de los trabajos realizados se presentan dos partes claramente diferenciadas. La primera parte de la Tesis Doctoral es de carácter histórico. En ella se analizan dos de los estilos de construcción naval de más revelancia en el siglo XVIII, las escuelas española e inglesa, y se identifican las diferencias más significativas entre ambos de una manera detallada. Se describe la evolución histórica de los métodos de construcción de la época y se analizan con gran profusión de detalles los distintos elementos utilizados, haciendo hincapié en los rasgos diferenciadores de ambos estilos de construcción. En esta parte es muy importante la labor de investigación documental realizada, ordenándose los acontecimientos y los métodos de construcción cronológicamente. La segunda parte de la Tesis Doctoral es de carácter técnico. En ella se propone un modelo mecánico simple para analizar las características mecánicas y estructurales de la madera. Basándose en el modelo anterior se propone un método para el análisis de las estructuras de madera de los navíos de la época. Se estudian los detalles estructurales locales de los navíos y se analizan los elementos diferenciadores de las dos escuelas de construcción naval presentados en la parte histórica. El trabajo se completa con las transcripciones de los documentos históricos en los que se basan los trabajos presentados en la Tesis Doctoral.

Más información

ID de Registro: 318
Identificador DC: http://oa.upm.es/318/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:318
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 11 May 2007
Ultima Modificación: 25 Abr 2017 07:49
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM