Influencia de los requisitos de seguridad a la fatiga en el dimensionamiento de puentes mixtos de carretera

Martínez García, Pedro Ángel (2014). Influencia de los requisitos de seguridad a la fatiga en el dimensionamiento de puentes mixtos de carretera. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Description

Title: Influencia de los requisitos de seguridad a la fatiga en el dimensionamiento de puentes mixtos de carretera
Author/s:
  • Martínez García, Pedro Ángel
Contributor/s:
  • Millanes Mato, Francisco
  • Nebreda Sánchez, Jorge
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de las Estructuras, Cimentaciones y Materiales
Date: 2014
Subjects:
Freetext Keywords: fatiga ; puentes mixtos ; tráfico ; daño acumulado ; categoría de detalle ; vida útil ; fatigue ; composite bridges ; traffic ; cumulative damage ; category of detail ; life span
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El fenómeno de fatiga es uno de los condicionantes más importantes en el diseño de puentes metálicos y mixtos bajo la acción cíclica de fuertes sobrecargas reales. Hoy en día, ha tomado mayor relevancia en el ámbito de puentes de carretera debido al aumento sustancial de la intensidad de tráfico y el peso de los vehículos. La evolución de las normativas actuales, que recogen su cálculo a partir del ELU de seguridad a fatiga, debe ir dirigida, hacia una mayor simplicidad de aplicación y un mayor rigor técnico. A partir del análisis de seis puentes mixtos de carretera proyectados recientemente (2007-2011) se pretende establecer una comparación, tanto cualitativa como cuantitativa, entre los métodos simplificados de la normativa española (antigua RPM/RPX 95 y actual EAE) y el Eurocódigo frente al Método del Daño Acumulado, caracterizado por ser más complicado de aplicar pero más riguroso. A través del análisis efectuado, se obtienen reglas prácticas sencillas y fiables para el dimensionamiento o verificación de elementos estructurales a fatiga según características principales como la tipología de la sección o la longitud de vano, entre otros. En conclusión, el trabajo que se propone desarrollar combina el análisis crítico de la base teórica con el estudio aplicado de casos reales y pretende sentar las bases para profundizar en esta área de gran interés para proyectistas. Fatigue is one of the most determining factors in the design of steel and composite bridges with dynamic loads subject to cyclic live loads. Nowadays, it has taken relevance in the field of roadway bridges due to considerable increase in the intensity of traffic and the weight of vehicles. The evolution of the current design codes, which include an analysis of the ultimate limit state of fatigue, should aim for greater ease of application and technical rigour. Based on the analysis of six composite road bridges designed recently (2007-2011), a comparison has been made, both qualitative and quantitative, between the simplified methods of the Spanish codes (current EAE and old RPM/RPX95) and Eurocode with regard to the Cumulative Damage Method, characterised for being more difficult to apply but more rigorous. Through an exhaustive analysis, a set of practical and reliable rules have been obtained for the sizing or verification of structural elements according to main characteristics such as the tipology of the cross section or the length of span, among others. In conclusion, the work developed combines the critical analysis of the theory with the applied study of real cases and sets out to lay the foundations for deepening into this area of great interest to designers.

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Item ID: 32154
DC Identifier: http://oa.upm.es/32154/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:32154
Deposited by: Biblioteca ETSI Caminos
Deposited on: 10 Oct 2014 10:09
Last Modified: 30 Jul 2015 10:19
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