Uso del cálculo numérico CFD para el estudio de actuaciones de una motocicleta de competición = CFD analysis of a competition motorbike aerodynamic performance

Botella Mompú, Mauro (2014). Uso del cálculo numérico CFD para el estudio de actuaciones de una motocicleta de competición = CFD analysis of a competition motorbike aerodynamic performance. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.U.I.T. Aeronáutica (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Uso del cálculo numérico CFD para el estudio de actuaciones de una motocicleta de competición = CFD analysis of a competition motorbike aerodynamic performance
Autor/es:
  • Botella Mompú, Mauro
Director/es:
  • Pindado Carrion, Santiago
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 2014
Materias:
Escuela: E.U.I.T. Aeronáutica (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Infraestructura, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (28MB) | Vista Previa

Resumen

Esta memoria pretende ilustrar el desarrollo del Proyecto de Fin de Carrera Uso del cálculo numérico CFD para el estudio de actuaciones de una motocicleta de competición de los alumnos Álvaro Ramos Cenzano y Mauro Botella Mompó. Se centra en el estudio de las fuerzas aerodinámicas ejercidas sobre una motocicleta de competición, en concreto de una Moto2 del campeonato de España de velocidad (CEV), por medio de programas de simulación. Los capítulos del 1 al 4, describen por qué surgió el Proyecto, los datos a tener en cuenta del reglamento oficial de Moto2 del CEV (centrándonos sobre todo en los aspectos que afectan a la Aerodinámica, como puede ser el carenado), y los objetivos que se pretenden hallar con este proyecto. Se hará una pequeña introducción a la aerodinámica general para después profundizar en la aerodinámica automovilística y sobretodo en la de las motocicletas. Pasando por el interés que tiene la aerodinámica a diferentes niveles (comercial y de competición), y su evolución a lo largo de la historia. Se analizarán los diferentes métodos de trabajo que se podrían usar para el estudio aerodinámico, centrándose sobre todo en la técnica de estudio informático por Dinámica de Fluidos Computacional o CFD. Dado que el proyecto está basado en unas motocicletas reales, surgirán una serie de problemas en el uso de los métodos numéricos que se irán solventando, intentando mantener la estructura lo más fiel posible a los modelos reales. Todos estos problemas y sus soluciones se detallarán con la intención de que puedan servir de ayuda para futuros estudios. Tras las simulaciones con los programas CFD correspondientes a los distintos modelos de motocicleta, se compararán los resultados para ayudar en la definición del modelo final. El proyecto concluirá con las conclusiones obtenidas por los alumnos.

Más información

ID de Registro: 33616
Identificador DC: http://oa.upm.es/33616/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:33616
Depositado por: Biblioteca ETSI Aeronauticos
Depositado el: 05 Mar 2015 12:09
Ultima Modificación: 05 Mar 2015 12:09
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM