Distancia de visibilidad en carreteras: Influencia de modelos digitales de elevaciones y elementos de las márgenes

Santos Berbel, César de and Castro Malpica, María and López-Cuervo Medina, Serafín and Paréns-González, María (2014). Distancia de visibilidad en carreteras: Influencia de modelos digitales de elevaciones y elementos de las márgenes. In: "Congreso de Ingeniería del Transporte 2014", 09/06/2014 - 11/06/2014, Santander, España. pp. 1-16.

Description

Title: Distancia de visibilidad en carreteras: Influencia de modelos digitales de elevaciones y elementos de las márgenes
Author/s:
  • Santos Berbel, César de
  • Castro Malpica, María
  • López-Cuervo Medina, Serafín
  • Paréns-González, María
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Congreso de Ingeniería del Transporte 2014
Event Dates: 09/06/2014 - 11/06/2014
Event Location: Santander, España
Title of Book: Ponencias del XI Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2014)
Date: 2014
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La distancia de visibilidad juega un papel importante en la seguridad vial de las carreteras. Se pueden emplear dos clases de modelos digitales de elevaciones (MDE) en el cálculo de la visibilidad disponible en carreteras: modelos digitales del terreno (MDT) y modelos digitales de superficie (MDS). Los MDT, que representan la superficie del terreno sin vegetación, se suelen utilizar para calcular la distancia de visibilidad disponible en fase de proyecto de la carretera. Por otra parte, el empleo de MDS proporciona información adicional acerca de los elementos de las márgenes, tales como árboles, construcciones, muros o incluso señales de tráfico que pueden reducir la distancia de visibilidad disponible. Este documento analiza la influencia del empleo de tres tipos de MDE en el cálculo de la distancia de visibilidad disponible. Para ello se han estudiado carreteras de distintas características de la Comunidad de Madrid (España) utilizando una aplicación informática basada en sistemas de información geográfica. El estudio realizado pone de manifiesto la influencia del tipo de MDE en los resultados de distancia de visibilidad, así como los pros y contras de la utilización de dichos modelos.

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Item ID: 33699
DC Identifier: http://oa.upm.es/33699/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:33699
Official URL: http://www.cit2014.unican.es/index.php?lang=ES
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 30 Jan 2015 16:25
Last Modified: 30 Jan 2015 16:25
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