Estructuras y biolenguajes para simular computación con membranas

Arroyo Montoro, Fernando (2004). Estructuras y biolenguajes para simular computación con membranas. Tesis (Doctoral), Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación].

Descripción

Título: Estructuras y biolenguajes para simular computación con membranas
Autor/es:
  • Arroyo Montoro, Fernando
Director/es:
  • Castellanos Peñuela, Juan
  • Giménez Martínez, Víctor
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: Junio 2004
Materias:
Palabras Clave Informales: TECNOLOGIA DE LOS ORDENADORES; SIMULACION; LOGICA; CIENCIAS TECNOLOGICAS; CIENCIA DE LOS ORDENADORES; MATEMATICAS;
Escuela: Facultad de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Inteligencia Artificial
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (6MB) | Vista Previa

Resumen

En esta tesis doctoral se ha desarrollado un estudio formal de los sistemas de membranas para la implantación de simulaciones software de este modelo computacional. Para ello, se han caracterizado formalmente los diversos componentes del sistema y sobre todo, la dinamica de evolución de los P sistemas de transición. El desarrollo de esta tesis se puede dividir en varios apartados: 1.- Los relativos a la obtención de un modelo formal para la descripción del indeterminismo y del paralelismo intrínseco del modelo. Para ello se considero la variante mas simple del P sistema - los P sistemas de transición - y se procedió a describir formalmente los procesos desarrollados en las regiones del P sistema hasta obtener la caracterización algebraica de dichos procesos. 2.- Los relativos a la descripción del modelo algebraico en términos de estructuras de datos abstractas. Se determinaron las estructuras de datos y las operaciones sobre ellas, que representan de forma mas eficiente y fiel la formalización algebraica obtenida para los P sistemas de transición. 3.- Se ha definido un lenguaje para la representación de P sistemas de transición. Este lenguaje se ha denominado biolenguajes porque sus sentencias describen componentes muy cercanos a la biología, ya que estamos describiendo membranas y regiones que contienen objetos (sustancias químicas y enzimas) que son transformados o enviados a otras regiones por regias de evolución (reacciones químicas). El biolenguaje, es una herramienta de descripción de las configuraciones de los P sistemas de transición. Una vez descrito un P sistema de transición en el biolenguaje, se tiene un programa susceptible de ser compilado y ejecutado sobre un computador digital. 4.- Se han definido las estructuras de datos y los procesos necesarios para implantar P sistemas de transición en dispositivos hardware específicamente diseñados. En este sentido, se han identificado: los modos de operación de estos dispositivos, los procesos que realizan en cada uno de estos modos operativos, las estructuras de datos para representar: la estructura de membranas, los objetos y las instrucciones; y finalmente la representación interna de todos estos elementos en dichos dispositivos. Esta tesis muestra la factibilidad de simular la ejecución de P sistemas de transición en computadores digitales. Con este tipo de simulaciones, bien formalizadas y bien construidas, esperamos que estos modelos computacionales empiecen a ser considerados algo mas que meros modelos formales.

Más información

ID de Registro: 37
Identificador DC: http://oa.upm.es/37/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:37
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 08 Jun 2007
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:02
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM