Twitter como fuente de contraste de puntos de interés turístico: Caso de uso la ciudad de Madrid.

Manso Callejo, Miguel Ángel; Alcarria Garrido, Ramón Pablo y Tejada Mengibar, Yansa (2015). Twitter como fuente de contraste de puntos de interés turístico: Caso de uso la ciudad de Madrid.. En: "VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales.Interoperabilidad y armonización: compartiendo conocimiento y fomentando innovación", 4 al 6 de noviembre de 2015, Sevilla. pp. 1-2.

Descripción

Título: Twitter como fuente de contraste de puntos de interés turístico: Caso de uso la ciudad de Madrid.
Autor/es:
  • Manso Callejo, Miguel Ángel
  • Alcarria Garrido, Ramón Pablo
  • Tejada Mengibar, Yansa
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Póster)
Título del Evento: VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales.Interoperabilidad y armonización: compartiendo conocimiento y fomentando innovación
Fechas del Evento: 4 al 6 de noviembre de 2015
Lugar del Evento: Sevilla
Título del Libro: Actas de las VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales
Fecha: 2015
Materias:
Escuela: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Departamento: Ingeniería Cartográfica y Topografía
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este trabajo trata de evaluar la capacidad de atracción turística de los Puntos de Interés oficiales (POIs) disponibles como datos geográficos abiertos y en las IDE locales mediante la información explícita e implícita de los Tweets geolocalizados. Los estudios sobre turismo tratan de obtener información del potencial turístico de una zona y la valoración de los turistas. Estos estudios tradicionalmente se basan en encuestas o entrevistas personales, realizadas desde entidades públicas o compañías privadas En el caso que nos ocupa existen estudios a nivel de Municipal, de la Comunidad autónoma y de entidades privadas relacionadas con el sector turístico de la cidudad de Madrid por estar considerado un sector estratégico para la economía regional. Las redes sociales, especialmente Twitter, ofrecen un alto potencial para la realización de trabajos de investigación y evaluación de áreas urbanas gracias a la información geográfica digital asociada. Se ha producido una evolución de la Información Geográfica Voluntaria (VGI) acuñada por Goodchild (2007) a la Información Geográfica de Medios Sociales (SMGI) acuñada por Floris y Campagna (2014). Esta nueva fuente de datos derivados, podria complementar la información de los datos públicos de turismo ofrecidos por nodos IDE u Open Data; por ejemplo: ayudaria a la validación de puntos de interés turístico o áreas de la ciudad, mejoraria la actualización de la información y a largo plazo, podria ayudar al desarrollo de estrategias y planes de turismo más eficientes.

Más información

ID de Registro: 38402
Identificador DC: http://oa.upm.es/38402/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:38402
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 25 Ene 2016 13:55
Ultima Modificación: 06 Jun 2016 13:55
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