Twitter como fuente de contraste de puntos de interés turístico: Caso de uso la ciudad de Madrid.

Manso Callejo, Miguel Ángel and Alcarria Garrido, Ramón Pablo and Tejada Mengibar, Yansa (2015). Twitter como fuente de contraste de puntos de interés turístico: Caso de uso la ciudad de Madrid.. In: "VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales.Interoperabilidad y armonización: compartiendo conocimiento y fomentando innovación", 4 al 6 de noviembre de 2015, Sevilla. pp. 1-2.

Description

Title: Twitter como fuente de contraste de puntos de interés turístico: Caso de uso la ciudad de Madrid.
Author/s:
  • Manso Callejo, Miguel Ángel
  • Alcarria Garrido, Ramón Pablo
  • Tejada Mengibar, Yansa
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Poster)
Event Title: VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales.Interoperabilidad y armonización: compartiendo conocimiento y fomentando innovación
Event Dates: 4 al 6 de noviembre de 2015
Event Location: Sevilla
Title of Book: Actas de las VI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales
Date: 2015
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Department: Ingeniería Cartográfica y Topografía
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este trabajo trata de evaluar la capacidad de atracción turística de los Puntos de Interés oficiales (POIs) disponibles como datos geográficos abiertos y en las IDE locales mediante la información explícita e implícita de los Tweets geolocalizados. Los estudios sobre turismo tratan de obtener información del potencial turístico de una zona y la valoración de los turistas. Estos estudios tradicionalmente se basan en encuestas o entrevistas personales, realizadas desde entidades públicas o compañías privadas En el caso que nos ocupa existen estudios a nivel de Municipal, de la Comunidad autónoma y de entidades privadas relacionadas con el sector turístico de la cidudad de Madrid por estar considerado un sector estratégico para la economía regional. Las redes sociales, especialmente Twitter, ofrecen un alto potencial para la realización de trabajos de investigación y evaluación de áreas urbanas gracias a la información geográfica digital asociada. Se ha producido una evolución de la Información Geográfica Voluntaria (VGI) acuñada por Goodchild (2007) a la Información Geográfica de Medios Sociales (SMGI) acuñada por Floris y Campagna (2014). Esta nueva fuente de datos derivados, podria complementar la información de los datos públicos de turismo ofrecidos por nodos IDE u Open Data; por ejemplo: ayudaria a la validación de puntos de interés turístico o áreas de la ciudad, mejoraria la actualización de la información y a largo plazo, podria ayudar al desarrollo de estrategias y planes de turismo más eficientes.

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Item ID: 38402
DC Identifier: http://oa.upm.es/38402/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:38402
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 25 Jan 2016 13:55
Last Modified: 06 Jun 2016 13:55
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