La arquitectura industrial de Antonio Palacios. Estudio de casos y perspectivas de futuro

Olivares Abengozar, Susana (2014). La arquitectura industrial de Antonio Palacios. Estudio de casos y perspectivas de futuro. In: "Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública (2. 2012. Cádiz)", 25, 26, 27 de octubre de 2012, Cádiz. ISBN 9788469595305.

Description

Title: La arquitectura industrial de Antonio Palacios. Estudio de casos y perspectivas de futuro
Author/s:
  • Olivares Abengozar, Susana
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública (2. 2012. Cádiz)
Event Dates: 25, 26, 27 de octubre de 2012
Event Location: Cádiz
Title of Book: II Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública
Date: 2014
ISBN: 9788469595305
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Antonio Palacios, relevante arquitecto de principios del s.XX, responsable de emblemáticos edificios del centro de la capital (Círculo de Bellas Artes, Palacio de Correos...), es también autor de otro tipo de arquitectura mucho menos conocida. En colaboración con el ingeniero Carlos Mendoza diseñó varios ejemplos de carácter industrial, como la Central Hidroeléctrica de Mengíbar (1914-1916, Jaén), y el Metro de Madrid. En 1917 es nombrado arquitecto oficial de la Compañía del Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII (de la que Mendoza también era socio). Ostenta este cargo hasta su fallecimiento en 1945. A lo largo de estos casi treinta años consigue modelar una imagen corporativa que se extiende desde las estaciones, bocas y templetes hasta los edificios auxiliares. Analizaremos el estado en que se encuentra actualmente este patrimonio industrial, distinguiendo entre los casos que han sido restaurados (Nave de Motores de Pacífico, estación de Chamberí), los que están en desuso (subestación de Quevedo, cocheras de Cuatro Caminos) y los que han desaparecido (templetes de Sol y Gran Vía), y compararemos estos ejemplos con otros edificios industriales de Palacios, como las Centrales Hidroeléctricas de Mengíbar y del Tambre.

More information

Item ID: 38858
DC Identifier: http://oa.upm.es/38858/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:38858
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 01 Feb 2016 11:04
Last Modified: 06 Jun 2016 11:04
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM