La primera etapa de la construcción del ferrocarril metropolitano de Madrid (1917-1944)

Olivares Abengozar, Susana (2013). La primera etapa de la construcción del ferrocarril metropolitano de Madrid (1917-1944). En: "Congreso Nacional de Historia de la Construcción (8º. 2013. Madrid)", 9 - 12 octubre 2013, Madrid. pp. 785-794.

Descripción

Título: La primera etapa de la construcción del ferrocarril metropolitano de Madrid (1917-1944)
Autor/es:
  • Olivares Abengozar, Susana
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Congreso Nacional de Historia de la Construcción (8º. 2013. Madrid)
Fechas del Evento: 9 - 12 octubre 2013
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción
Fecha: 2013
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El 17 de junio de 1917 comenzaron las obras del primer tramo de la línea 1 del ferrocarril subterráneo metro. En el plazo de dos años y tres meses, momento en el cual vencía la fecha prometida para su inauguración, la Compañía Metropolitano Alfonso XIII inaugura los primeros 3.598 metros de la red de metro. Con un total de ocho estaciones se conectan entre sí la barriada obrera de los Cuatro Caminos con el centro de la población en la Puerta del Sol a través de esta primera línea Norte - Sur. Expondremos el proceso de construcción de la primera línea, las vicisitudes a las que se tuvo que hacer frente y las soluciones que se adoptaron. Analizaremos los sistemas constructivos empleados, los tipos de estación y sus accesos, así como los materiales y los acabados. Estudiaremos la evolución de estos elementos en las cuatro primeras líneas, pertenecientes al proyecto original que obtuvo la concesión, y veremos cómo fueron cambiando algunas de sus características, adaptándose a criterios de funcionalidad y mejora técnica. Atención especial merecen las estaciones de transbordo y correspondencia entre líneas, ya que su crecimiento a lo largo del tiempo es de especial interés. Se produce la macla entre túneles, accesos, vestíbulos y un intrincado laberinto de pasillos. Estaciones como Sol, Cuatro Caminos o Goya constituyen el mejor ejemplo de arquitectura subterránea.

Más información

ID de Registro: 38860
Identificador DC: http://oa.upm.es/38860/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:38860
URL Oficial: http://www.sedhc.es/biblioteca/paper.php?id_p=1054
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 01 Feb 2016 11:10
Ultima Modificación: 01 Feb 2016 11:10
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