Motivación en estudiantes de ingeniería: un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo

Alarcón Cavero, Pedro Pablo; Casado Fuente, María Luisa; López Fernández, Daniel y Rodríguez Sánchez, Manuel (2014). Motivación en estudiantes de ingeniería: un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo. "Revista de Docencia Universitaria", v. 12 (n. 4); pp. 343-376. ISSN 1887-4592. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5627.

Descripción

Título: Motivación en estudiantes de ingeniería: un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo
Autor/es:
  • Alarcón Cavero, Pedro Pablo
  • Casado Fuente, María Luisa
  • López Fernández, Daniel
  • Rodríguez Sánchez, Manuel
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista de Docencia Universitaria
Fecha: Diciembre 2014
Volumen: 12
Materias:
Palabras Clave Informales: Palabras clave : Motivación, docencia,universidad, ingeniería, innovación educativa, MSLQ, MAPE-3. Key words: Motivation, teaching,university, engineering, learning innovation, MSLQ, MAPE-3.
Escuela: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Departamento: Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (18MB) | Vista Previa

Resumen

La motivación es una de las claves fundamentales en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, especialmente en el caso de las carreras de ingeniería, donde la dificultad que estas suponen acarrea en el estudiante una baja sensación de autoeficacia y unas altas cotas de absentismo y abandono. Desde hace tiempo el campo de la psicología ha abordado ampliamente el constructo de la motivación, y en las últimas décadas se han diseñado instrumentos psicopedagógicos como el MSLQ o el MAPE-3 que sirven para favorecer la motivación de los universitarios. Este trabajo presenta una selección de teorías que sirven para comprender los procesos motivacionales de las personas e identificar indicadores que resulten útiles para evaluar e incidir en la motivación de los estudiantes universitarios de ingeniería. En base a los indicadores encontrados se ha definido un instrumento que sirve para diagnosticar la motivación de los estudiantes de escuelas de ingeniería españolas y que se ha utilizado en un estudio empírico de carácter descriptivo-exploratorio con 92 estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta contribución se han identificado teorías e indicadores para observar y estimular la motivación y se ha valorado su adecuación a los estudiantes de ingeniería, se ha validado el instrumento elaborado, se han explorado aspectos de interés sobre la motivación de los estudiantes de ingeniería, y se han identificado rasgos diferenciadores en la motivación de estudiantes en ingeniería de diferentes titulaciones y cursos. ABSTRACT Motivation is one of the key issues for the academic performance of university students, especially in engineering programs where their degree of difficulty leads to a low sense of self-efficacy and high rates of absenteeism and dropout in students. Since some time ago psychology has widely addressed the construct of motivation, and in recent decades psychopedagogic instruments, such as the MSLQ or the MAPE-3, have been designed in order to contribute to the motivation of university students. This paper presents a selection of theories, mainly framed on the understanding of the motivation processes and the identification of indicators that are useful to influence and evaluate the motivation of university engineering students. Based on these indicators, an instrument to diagnose students’ motivation of Spanish Engineering Universities has been defined. This instrument has been used in an empirical and descriptiv eexploratory study, with 92 students of the University Politécnica of Madrid. In this study theories and indicators to observe and stimulate motivation were identified. Besides, its adequacy to the target population has been evaluated, the developed instrument has been validated, issues of interest to the motivation of engineering students have been explored and particular features of motivation of these students of different Degrees and years have been identified.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Sin especificarPT12_13_04000Sin especificarUniversidad Politécnica de MadridDesarrollo de competencias emocionales en el ámbito de la UPM
Sin especificarIE12_13_60005Sin especificarUniversidad Politécnica de MadridTutorialAction: Plataforma Software y Metodologías para la Acción Tutorial

Más información

ID de Registro: 40219
Identificador DC: http://oa.upm.es/40219/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:40219
Identificador DOI: 10.4995/redu.2014.5627
URL Oficial: http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5627
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 10 May 2017 19:30
Ultima Modificación: 11 May 2017 07:00
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM