Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería

Gasca-Hurtado, Gloria Piedad; Peña Pérez Negrón, Adriana; Gómez-Álvarez, María Clara; Plascencia-Osuna, Óscar Armando y Calvo-Manzano Villalón, José Antonio (2015). Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería. "Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información" (n. 16); pp. 76-91. ISSN 1646-9895. https://doi.org/10.17013/risti.16.76-91.

Descripción

Título: Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería
Autor/es:
  • Gasca-Hurtado, Gloria Piedad
  • Peña Pérez Negrón, Adriana
  • Gómez-Álvarez, María Clara
  • Plascencia-Osuna, Óscar Armando
  • Calvo-Manzano Villalón, José Antonio
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información
Fecha: Diciembre 2015
Materias:
Palabras Clave Informales: Realidad virtual; Trabajo en equipo; Gamificación; Educación en ingeniería; Entorno virtual colaborativo
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

La realidad virtual es una alternativa de motivación de los estudiantes al darles la posibilidad de realizar acciones como volar u observar el entorno desde diferentes perspectivas de manera controlada. La interacción multiusuario en realidad virtual da lugar a los entornos virtuales colaborativos que favorecen el desarrollo de habilidades sociales como el trabajo en equipo, en particular en equipos con integrantes con ubicaciones geográficas diferentes. En estos contextos se encuentran diversas propuestas de aplicación de la realidad virtual que transportan a los estudiantes a entornos donde deben tomar decisiones conjuntas para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, estas propuestas no hacen énfasis en la importancia de reconocer las fortalezas o habilidades de cada miembro del equipo para mejorar su desempeño. El presente artículo propone un videojuego, basado en realidad virtual, que incorpora los principios de gamificación para promover y mejorar el trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería.

Más información

ID de Registro: 40285
Identificador DC: http://oa.upm.es/40285/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:40285
Identificador DOI: 10.17013/risti.16.76-91
URL Oficial: http://www.aisti.eu/risti/index.php/es/ediciones
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 12 May 2016 08:37
Ultima Modificación: 13 Nov 2017 11:32
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