Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería

Gasca-Hurtado, Gloria Piedad and Peña Pérez Negrón, Adriana and Gómez-Álvarez, María Clara and Plascencia-Osuna, Óscar Armando and Calvo-Manzano Villalón, José Antonio (2015). Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería. "Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información" (n. 16); pp. 76-91. ISSN 1646-9895. https://doi.org/10.17013/risti.16.76-91.

Description

Title: Realidad virtual como buena práctica para trabajo en equipo con estudiantes de ingeniería
Author/s:
  • Gasca-Hurtado, Gloria Piedad
  • Peña Pérez Negrón, Adriana
  • Gómez-Álvarez, María Clara
  • Plascencia-Osuna, Óscar Armando
  • Calvo-Manzano Villalón, José Antonio
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información
Date: December 2015
Subjects:
Freetext Keywords: Realidad virtual; Trabajo en equipo; Gamificación; Educación en ingeniería; Entorno virtual colaborativo
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La realidad virtual es una alternativa de motivación de los estudiantes al darles la posibilidad de realizar acciones como volar u observar el entorno desde diferentes perspectivas de manera controlada. La interacción multiusuario en realidad virtual da lugar a los entornos virtuales colaborativos que favorecen el desarrollo de habilidades sociales como el trabajo en equipo, en particular en equipos con integrantes con ubicaciones geográficas diferentes. En estos contextos se encuentran diversas propuestas de aplicación de la realidad virtual que transportan a los estudiantes a entornos donde deben tomar decisiones conjuntas para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, estas propuestas no hacen énfasis en la importancia de reconocer las fortalezas o habilidades de cada miembro del equipo para mejorar su desempeño. El presente artículo propone un videojuego, basado en realidad virtual, que incorpora los principios de gamificación para promover y mejorar el trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería.

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Item ID: 40285
DC Identifier: http://oa.upm.es/40285/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:40285
DOI: 10.17013/risti.16.76-91
Official URL: http://www.aisti.eu/risti/index.php/es/ediciones
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 12 May 2016 08:37
Last Modified: 13 Nov 2017 11:32
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