Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas interiores en túneles de ferrocarril de alta velocidad.

Velasco Gómez, Jesús; Herrero Tejedor, Tomas Ramón; Molina Sánchez, Iñigo; López de Herrera, Juan; Pérez Martín, Enrique y Prieto Morín, Juan Francisco (2015). Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas interiores en túneles de ferrocarril de alta velocidad.. "Informes de la Construccion", v. 67 (n. 538); pp. 1-8. ISSN 0020-0883. https://doi.org/10.3989/ic.13.172.

Descripción

Título: Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas interiores en túneles de ferrocarril de alta velocidad.
Autor/es:
  • Velasco Gómez, Jesús
  • Herrero Tejedor, Tomas Ramón
  • Molina Sánchez, Iñigo
  • López de Herrera, Juan
  • Pérez Martín, Enrique
  • Prieto Morín, Juan Francisco
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Informes de la Construccion
Fecha: Abril 2015
Volumen: 67
Materias:
Palabras Clave Informales: Ferrocarriles; túneles; geodesia; redes geodésicas; simulación.Railways; tunnels; geodesy; geodetic networks; simulation
Escuela: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Departamento: Ingeniería Cartográfica y Topografía
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El guiado de las Tuneladoras durante su avance debe apoyarse en los puntos determinados inmediatamente detrás de ellas. Conseguir las precisiones requeridas presentaría algunas dificultades en condiciones normales con respecto al exterior, pero en el interior de un túnel se plantean ciertos factores que ensombrecen el panorama. El más importante y difícil de tratar es el de la refracción lateral. El diseño de redes interiores es uno de los principales problemas, desde el punto de vista geodésico y topográfico, el cual tiene unas características tales que todos los textos de topografía de precisión aconsejan evitar. Con estas redes se va guiando la tuneladora y en ningún momento dicha red vuelve a tener comprobación sobre otros puntos de control. A medida que la red va avanzando, las precisiones obtenidas de sus coordenadas van empeorando de forma exponencial. Este trabajo establece una metodología para el diseño de redes planimétricas interiores. ABSTRACT The guiding of TBMs (Tunnel Boring Machines) along their advance must be based on points placed immediately behind them. Achieving good accuracies results would present some difficulties for normal exterior conditions, but inside a tunnel certain factors clouding the outlook arise. The most important and difficult factor to deal with, has to do with lateral refraction. Internal geodetic networks design is one of the more challenging problems from the geodetic and topographic point of view, as the bibliographical review dealing with this subject, advises to avoid this practice. This network allows only guiding the TBM, so that it is not used for further checking or quality control. As the network progresses, the reached coordinate accuracies deteriorate exponentially. This work establishes a methodology for the design of internal horizontal networks.

Más información

ID de Registro: 41438
Identificador DC: http://oa.upm.es/41438/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:41438
Identificador DOI [BETA]: 10.3989/ic.13.172
URL Oficial: http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewArticle/4211
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 21 Mar 2017 15:57
Ultima Modificación: 21 Mar 2017 15:57
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