Papel de la PMO en procesos de reestructuración en empresas de TI

Rodríguez Marfil, Carmen (2016). Papel de la PMO en procesos de reestructuración en empresas de TI. Tesis (Master), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).

Descripción

Título: Papel de la PMO en procesos de reestructuración en empresas de TI
Autor/es:
  • Rodríguez Marfil, Carmen
Director/es:
  • Esteban Ortega, Jorge
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Consultoría y Gestión de Empresas
Fecha: Julio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, en sus siglas en inglés) es un concepto utilizado desde hace tiempo en los departamentos de Tecnología de la Información (en adelante, TI). Su función tradicional ha sido el control, coordinación y seguimiento de los proyectos, principalmente desde el punto de vista informático. Actualmente dicha función se está extendiendo al seguimiento de los proyectos a toda la organización y no sólo a los departamentos de informática. Las funciones que inicialmente tenían las PMOs han ido evolucionando y lo que era casi meramente la “vigilancia” del cumplimiento de controles está constituyéndose en auténticos Caso de Negocio, cada vez mejor definidos: medida del valor de los proyectos para la compañía, valoración de los costes (costes del proyectos y recurrentes), beneficios previstos y forma de medirlos, etc. La globalización, el aumento de la competencia, la presión por la reducción de los costes, la incertidumbre, los cambios tecnológicos, hace que las empresas tengan la necesidad de gestionar e integrar proyectos cada vez más complejos. Este entorno permanentemente cambiante hace necesario que las PMOs se planteen el reto de medir el valor que cada proyecto aporta a la organización. Este valor es algo más que el control financiero o el cumplimiento en plazos, y para medir ese valor debemos responder a preguntas como ¿qué pasa en la compañía si este proyecto no se realiza?, ¿cómo cambiará la organización cuando se implante este proyecto?, ¿qué ocurre si se retrasa?, ¿es más prioritario que otros de la cartera? El éxito de las PMOs del futuro reside en mostrar valor empresarial, para ser respetada y ganarse autoridad dentro de la organización. El objetivo final de una PMO no es sólo presentar informes, sino ser el motor estratégico de las metas de la compañía y entregar valor a la misma, focalizándose en tres áreas generales:  Crear una cultura organizativa de gestión de proyectos  Evaluar continuamente el desempeño de la PMO  Evolucionar y mejorar mediante la gestión del conocimiento y la gestión de cambios. El enfoque de este trabajo es dar una visión de cómo las PMOs pueden ayudar a que las organizaciones ejecuten sus estrategias de forma eficiente, para el éxito en el logro de sus objetivos Las estrategias se deben traducir en proyectos relevantes, ejecutables y medibles. Las PMOs deben controlar que estos proyectos se ejecuten de forma eficiente, mejor controlados, y que generen valor. El estudio comparativo realizado entre cinco empresas globales que pertenecen al ámbito TI apoya este enfoque.---ABSTRACT---A Project Management Office (PMO) is a concept long used in IT departments. Its traditional function has been control, coordination and monitoring of projects, mainly from the IT perspective. Currently this function is spreading to monitor projects throughout the organization, not just IT departments. The functions that initially had the PMOs have evolved and what was almost purely "vigilance" of compliance controls is becoming real Business Case, increasingly better defined: measurement of the value of projects for the company, valuation costs (projects and recurrent costs), expected benefits and how to measure them, etc. With the globalization, increased competition, pressure to reduce costs, uncertainty, technological changes, the companies have the need to manage and integrate increasingly complex projects. This changing environment makes it necessary that PMOs consider the challenge of measuring the value that each project brings to the organization. This value is more than financial control or compliance deadlines, and to measure that value must answer questions such as, what happens to the company if the project is not done ?, how will change the organization when the project is implemented? , what happens if delayed? , the priority is higher than other project? The future success of PMOs is to show business value, to be respected and gain authority within the organization. The ultimate goal of a PMO is not only reporting, but also be the engine strategic goals of the company and deliver value to it, focusing on three general areas: Create an organizational culture project management  Continually evaluate the performance of the PMO  Evolve and improve through knowledge management and change management. The objective of this thesis is to highlight how PMOs can help organizations execute their strategies efficiently for success in achieving their objectives. Strategies must be translated into relevant, feasible and measurable projects. PMOs should monitor that these projects are implemented efficiently, better controlled, and generate value. The comparative study between five global companies in the field of IT supports this approach.

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ID de Registro: 42628
Identificador DC: http://oa.upm.es/42628/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:42628
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 08 Jul 2016 08:03
Ultima Modificación: 08 Jul 2016 08:03
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