La estrategia de la Banca Privada ante la digitalización del sector financiero

Llamas Serrano, Andrea (2016). La estrategia de la Banca Privada ante la digitalización del sector financiero. Thesis (Master thesis), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).

Description

Title: La estrategia de la Banca Privada ante la digitalización del sector financiero
Author/s:
  • Llamas Serrano, Andrea
Contributor/s:
  • Lobel, Terry
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Consultoría y Gestión de Empresas
Date: June 2016
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La revolución digital está siendo guiada por los nuevos comportamientos de los clientes, estos comportamientos suponen un imperativo para los bancos o entidades financieras quienes deben apalancarse en la digitalización para impulsar el crecimiento del negocio y el servicio al segmento de Banca Privada. "La idea de banco tradicional desaparecerá gradualmente en el fondo de nuestras vidas financieras. En el futuro, tu banco se parecerá menos a tu banco y más a Google, Facebook o Apple" Wired. Dado que es un tema de bastante actualidad y todas las entidades financieras están destinando esfuerzos y recursos para ser líderes en la nueva era digital, he decidido realizar este trabajo con el fin de poder establecer qué pautas debe seguir estratégicamente una entidad para cumplir sus “metas digitales”. En primer lugar he realizado un análisis de la situación actual del sector financiero para, posteriormente, centrar el foco del trabajo en la situación actual del segmento de Banca Privada en lo que a transformación digital se refiere. Además, he identificado el target group en el que se deben centrar los “esfuerzos digitales” así como la offering digital que existe actualmente. Posteriormente, y aplicando modelos estratégicos explicados durante las sesiones del Máster, he determinado la situación objetivo a alcanzar con el fin de poder establecer la hoja de ruta o plan de acción que debe ejecutar una entidad financiera que quiera transformarse en entidad líder del sector. Y la conclusión a la que he llegado es que la transformación digital es un proceso complejo que no se puede implantar de un día para otro, las entidades deben acometerlo poco a poco hasta llegar a convertirse en entidades completamente digitalizadas. La respuesta digital “correcta” depende en buena medida del tamaño y del modelo de negocio, pero los participantes deben entender que convertirse en un negocio digital es mucho más que la digitalización de las operaciones o el marketing.A través de un negocio digital, los gestores pueden conectar con sus clientes de forma más efectiva (y productiva) centrándose en nuevas y mejores capacidades que proporcionen una experiencia potenciada y enriquecida para los mismos. Clientes mejor informados son también clientes más confiados. Y por ello, servicios como el asesoramiento 2.0 o los robo-advisors son estrictamente necesarios para atraer y captar a los clientes de la Gen-D (Generación Digital), por lo que las entidades deben empezar a focalizarse y posicionarse en esta tipología de servicios si quieren cumplir sus objetivos estratégicos digitales.---ABSTRACT--- The digital revolution is being driven by emerging customer behaviours which lead to an imperative for Banks to leverage digitalization to boost business growth and service to Private Banking segment. "The concept of traditional banking will be gradually disappeared in our financial life. In the future, your bank will look less to your current bank and it will look like more to Google, Facebook or Apple" Wired. As digital transformation is an important topic nowadays and every Bank is assigning efforts and resources to establish itself as a leader in the new digital era, I decided to carry out this study in order to determine the strategic guidelines that must be executed by a Bank to achieve its “digital goals”. First of all, I analyzed the financial sector´s AS IS situation at high level and then focused my study on Private Banking segment´s AS IS situation as far as digital transformation is concerned. In addition, I identified the target group where Banks must focus their “digital efforts” as well as the current digital offering. Subsequently, I applied the strategic models I have learned during the Master sessions, and I determined the TO BE situation in order to establish the RoadMap which must be followed or executed by a Bank to become/position itself as the leader of the new financial sector. So I reached the conclusion that digital transformation is a complex process which can not be implemented overnight, and Banks must undertake it gradually until they achieve their goal of being a completely digitalized Bank. The “right” digital response largely depends on the size and business model, but participants must understand that being a digital business is more than to digitalize operations or marketing processes. Through a digital business model, client managers/advisors can connect to their clients in an effective (and productive) way focusing on new and better capabilities that provide an enriched/enhanced and strengthened client experience. Clients better informed are also more confident clients. And that is why services such as advisory 2.0 or robo-advisors are necessary/mandatory to attract and engage Gen-D clients (Digital Generation), so Banks must begin focusing and positioning in this kind of services if they want to achieve their digital strategic goals.

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Item ID: 42634
DC Identifier: http://oa.upm.es/42634/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:42634
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 08 Jul 2016 11:06
Last Modified: 14 Nov 2016 07:51
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