Método sistemático para la creación de recursos educativos abiertos del tipo Open Course Ware con componentes sociales

Cueva Carrión, Samanta Patricia (2015). Método sistemático para la creación de recursos educativos abiertos del tipo Open Course Ware con componentes sociales. Tesis (Master), E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM).

Descripción

Título: Método sistemático para la creación de recursos educativos abiertos del tipo Open Course Ware con componentes sociales
Autor/es:
  • Cueva Carrión, Samanta Patricia
Director/es:
  • Alarcón Cavero, Pedro Pablo
  • Marbán Gallego, Óscar
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ciencias y Tecnologías de la Computación
Fecha: Febrero 2015
Materias:
Escuela: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Departamento: Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

A un Recurso Educativo Abierto (REA), se lo asocia con contenido digital que se encuentra accesible a través de repositorios web, actualmente se los utiliza como herramientas de apoyo para la educación especialmente en la educación superior; ya que constituyen una valiosa oportunidad de equidad o justicia social a través del acceso, aplicación y generación de conocimiento. Hasta el momento se han venido desarrollando los REA sólo desde el aspecto pedagógico sin tomar en cuenta la evolución de las nuevas TIC; razón por la cual en el presente trabajo se propone un ciclo de producción de Recursos Educativos Abiertos tipo OCW denominado REACS en el cual se incluyen componentes sociales y de web semántica; tomando como base el ciclo de producción del modelo de diseño instruccional ADDIE1, para cada fase de este ciclo se ha identificado el propósito, los componentes sociales y semánticos que se deben incluir; así como una guía de aplicación que incluye estrategias y resultados esperados en la implementación del ciclo propuesto. La integración de herramientas sociales favorecen la intervención activa de los creadores y usuarios de los REA; pudiendo tener como resultados la creación rápida de contenidos, los cuales son fácilmente accesibles desde buscadores enlazados a plataformas educativas y herramientas sociales, además se facilita el etiquetado social añadiendo metadatos descriptivos por parte de los usuarios y se establece el reconocimiento de autoría a través del uso de licencias de propiedad intelectual que promueven el uso abierto del material para que puedan ser utilizados o reeditados y sobre todo el aprendizaje colaborativo. Con el ciclo de producción REACS se posibilita la construcción colaborativa de los recursos en donde intervienen docentes, estudiantes y personal técnico. Sin embargo se enfatiza que el éxito de la aplicación de REACS depende del compromiso institucional y de las políticas referentes a la generación de contenidos; del reconocimiento de los autores y de la difusión de los recursos. ABSTRACT An open educational resource (OER), is associated with digital content that is accessible through web repositories, currently used as tools of support for education, especially in higher education; since they constitute a valuable opportunity to equity or social justice through access, application and generation of knowledge. So far the OER have been developed only since the pedagogical aspect without taking into account the evolution of new ICT; OER why the present work proposes a production cycle of open educational resources type OCW called REACS which includes social components of semantic web; on the basis of the production cycle of the ADDIE instructional model; for each phase of this cycle has been identified the purpose, social and semantic components that should be included; as well as an application guide that includes strategies and expected results in the implementation of the proposed cycle. The integration of social tools favor the active intervention of the creators and users of the OER; able to have as a result the rapid creation of content, which are easily accessible from search engines linked to educational platforms and social tools, also facilitates social labelling by adding descriptive metadata by users and recognition of authorship is established through the use of intellectual property licenses which promote open use of the material so they can be used or republished and about all the collaborative learning. With the production cycle REACS the collaborative construction of resources involved where teachers, students and technical staff is possible. However it is emphasized that the successful implementation of REACS depends on institutional commitment and policies concerning content generation; recognition of the authors and the dissemination of resources.

Más información

ID de Registro: 43125
Identificador DC: http://oa.upm.es/43125/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43125
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 30 Ago 2016 07:05
Ultima Modificación: 16 Ene 2017 09:15
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM