Herramienta para la generación aleatoria de enunciados de examen de tipo test

Lima Díez, Sandra (2016). Herramienta para la generación aleatoria de enunciados de examen de tipo test. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Herramienta para la generación aleatoria de enunciados de examen de tipo test
Autor/es:
  • Lima Díez, Sandra
Director/es:
  • Ramírez Rodríguez, Jaime
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: Julio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Las pruebas de evaluación de algunas asignaturas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid se realizan mediante exámenes de tipo test que contienen diferentes ejercicios relacionados con el temario impartido. Es habitual generar diferentes versiones del mismo examen que se reparten en un orden determinado entre todos alumnos con el fin de evitar la copia de resultados y por ello se requiere que el mismo contenido de la prueba aparezca ordenado de forma aleatoria en cada una de las versiones del examen, conservando el mismo enunciado del examen, número de preguntas y respuestas. Hasta el momento, dentro del Departamento de Lenguajes y Sistemas e Ingeniería del Software se ha estado utilizando una herramienta que permite la generación de diferentes enunciados, combinando el orden de las respuestas de las distintas preguntas que componen el examen. Debido a una serie de limitaciones y nuevas necesidades derivadas de la experiencia con la herramienta anterior, se decide desarrollar una nueva herramienta que mejore el formato de especificación de los exámenes y amplíe sus funcionalidades, reduciendo el tiempo de ejecución y permitiendo que pueda ser ejecutada en cualquier plataforma. Este proyecto fin de carrera analiza las limitaciones encontradas en la herramienta anterior, determinando qué tecnologías pueden ayudar a satisfacer los objetivos identifi cados, definiendo un nuevo formato de definición de exámenes y diseñando y realizando un nuevo componente software que permita conservar y ampliar las funcionalidades de la herramienta anterior, mejorando el rendimiento y asegurando que pueda ser ejecutado bajo cualquier sistema operativo. En primer lugar se realiza el estudio de la herramienta Barajador.sh, identificando las funcionalidades que ofrece y el lenguaje de especificación definido. El resultado de este estudio permite conocer los elementos que configuran un examen a partir de los cuales se definiría un XSD que represente tanto la cabecera de un examen como los ejercicios contenidos, soportando las nuevas funcionalidades solicitadas. En segundo lugar se dise~na y desarrolla una nueva herramienta siguiendo el paradigma de la orientación a objetos, puesto que entre otras cosas, permite modularidad, mantenibilidad, fiabilidad y reusabilidad, características necesarias para poder afrontar las líneas futuras identificadas. Se utiliza java como lenguaje de desarrollo y así que consigue disponer de una herramienta que puede ejecutarse en múltiples plataformas, cumpliendo otro de los objetivos identificados.

Más información

ID de Registro: 43349
Identificador DC: http://oa.upm.es/43349/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43349
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 21 Sep 2016 13:30
Ultima Modificación: 21 Sep 2016 13:30
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM