TEL (Tecnology – Enhanced - Learning), sobre plataformas móviles para gamificación potenciada con realidad aumentada

Hermoso García, Cristina (2016). TEL (Tecnology – Enhanced - Learning), sobre plataformas móviles para gamificación potenciada con realidad aumentada. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: TEL (Tecnology – Enhanced - Learning), sobre plataformas móviles para gamificación potenciada con realidad aumentada
Autor/es:
  • Hermoso García, Cristina
Director/es:
  • Pascual Iglesias, Miguel Ángel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Informática
Fecha: Julio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Dentro del amplio campo de la Innovación Educativa, y atendiendo al específico de las Tecnologías para Potenciación del Aprendizaje (TEL), ya en los años 80 se empezaba a habla de “gamificar”, pero no fue hasta el año 2008 que se dio a conocer el término gamificación, desde entonces esta técnica ha ido en auge y cada vez más se va instalando en nuestra vida diaria, aunque no nos demos cuenta. La finalidad de este trabajo no es otra que usar dicha técnica, La Gamificación, en el ámbito educativo. Con este fin se ha creado una aplicación que debe ser soportada por los diferentes dispositivos móviles existentes, con el objetivo final de que los estudiantes aprendan con interés y motivación a la vez que consiguen una mejora en su rendimiento académico. Se utilizan así mismo algunos elementos de realidad aumentada, en la idea de potenciar la funcionalidad y el atractivo de la aplicación en su uso. Esta aplicación se desarrolla teniendo en cuenta los requisitos de la aplicación y se espera que sea de gran utilidad para los alumnos que cursen la mencionada asignatura o quieran aprender física. Como fase final del TFG, se ha elaborado un Test de Usabilidad, que nos ha servido para evaluar y mejorar la aplicación.---ABSTRACT---Within the broad field of education innovation, and according to specific technologies for enhancement of learning (TEL), already in the 1980s is began to talk about "gamify", but it was not until the year 2008 which became known the term gamification, since then this technique has been booming and increasingly is more in our daily life, although we do not realize. Therefore the purpose of this project is nothing other that use this technique, the Gamification, in an educational field. Due to this the purpose has been created an application that must be supported by the different existing mobile devices, with the goal that students learn with interest and motivation to achieve an improvement in academic performance. Also is used some elements of augmented reality, with the idea of enhancing the functionality and the attractiveness of their use This application will be developed taking into account the requirements of the application and is expected to be useful for students who study the aforementioned subject or want to learn physics. As the final phase of the TFG, it has developed a Usability Test, which has helped us to evaluate and improve the application.

Más información

ID de Registro: 43398
Identificador DC: http://oa.upm.es/43398/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43398
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 27 Sep 2016 07:21
Ultima Modificación: 27 Sep 2016 07:21
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