Incorporación de KinectV2 y pruebas en colegios de juegos didácticos para niños con necesidades educativas especiales

Carnicero Barea, Alfredo (2016). Incorporación de KinectV2 y pruebas en colegios de juegos didácticos para niños con necesidades educativas especiales. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Incorporación de KinectV2 y pruebas en colegios de juegos didácticos para niños con necesidades educativas especiales
Autor/es:
  • Carnicero Barea, Alfredo
Director/es:
  • González Martínez, Ángel Lucas
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Informática
Fecha: Julio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Hoy en día existen multitud de dispositivos que nos permiten interaccionar con las máquinas de una manera diferente a como se podía hace unos años, pantallas táctiles, seguimiento de los ojos, reconocimiento de gestos realizados por diferentes partes del cuerpo (manos, cabeza, torso…) o varias partes a la vez… Algunos de estos dispositivos están ya muy integrados en muchos ámbitos del día a día, como es el caso de las pantallas táctiles, cambiando el paradigma de interacción hombre-máquina y acercándola a un enfoque más natural, intentando así eliminar barreras tecnológicas entre los diferentes tipos de usuario. Algunos de estos dispositivos surgen como elementos orientados al ocio, para ser utilizados dentro de videojuegos, por ejemplo. Pero, ¿y si se usaran estos dispositivos en la educación? ¿Y podría mejorar el aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales (NEE [1])?, en ocasiones un ámbito reticente a los cambios, ¿Mejorarían o reforzarían el aprendizaje? El proyecto Interacticco, desarrollado dentro del grupo de investigación CETTICO, nace como respuesta a esta situación, con el objetivo de aproximar, y evaluar, el uso de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de interacción en la educación, a través de un juego interactivo orientado a niños con necesidades educativas especiales. El contenido que expone esta memoria detalla el proceso llevado a cabo para la integración de un reconocedor de gestos que utiliza el dispositivo Kinect v2 con el propio juego mencionado anteriormente, y además, las pruebas realizadas con el sistema en un colegio, incluyendo las mejoras planteadas tras este proceso.---ABSTRACT---Nowadays, there exist many devices which allow us to interact with machines in a different way than we used to some years ago, like touchscreens, eye tracking, gesture recognition made by different parts of the body (hands, head, main body…) or several parts at a time. Some of these strongly integrated in many areas of the everyday life, as it is the case of the touchscreens, changing the paradigm of human-machine interaction and bringing it closer to a more natural approach, trying to remove technological barriers between different kinds of users. Within these new kind of devices, some of them originated as elements focused on leisure, for being used in videogames, for example. But, what if these devices where used in the education? sometimes a field reluctant to the changes. Could be improved the learning process through these new interactions? Interacticco Project, developed in CETTICO research center, born as answer to this situation, with the objective of trying to draw near the use of new technologies and the latest forms of interaction with the education, through an interactive game designed for children with special educational needs. The work exposed in this document contains the process carried out to integrate a gesture recognizer developed with Kinect V2 with the game itself, and furthermore, the testing in a school, including the improvements made after this process.

Más información

ID de Registro: 43412
Identificador DC: http://oa.upm.es/43412/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43412
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 29 Sep 2016 06:53
Ultima Modificación: 29 Sep 2016 08:07
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