Desarrollo de una interfaz háptica con patrones de estímulos vibrotáctiles

Sánchez-Pascual Castromonte, Álvaro (2016). Desarrollo de una interfaz háptica con patrones de estímulos vibrotáctiles. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Desarrollo de una interfaz háptica con patrones de estímulos vibrotáctiles
Author/s:
  • Sánchez-Pascual Castromonte, Álvaro
Contributor/s:
  • Ferre Perez, Manuel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: July 2016
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha desarrollado un chaleco háptico. El término “háptico” se refiere al estudio del tacto, gracias a la estructura de la piel, el ser humano tiene una capacidad extensa de reconocer estímulos por medio de este sentido. El chaleco desarrollado es capaz de estimular con vibración el torso del usuario, generando así diferentes sensaciones en él. La experiencia se ve enriquecida al aumentar el número de sentidos implicados, por lo tanto, el chaleco se puede combinar con todo tipo de dispositivos de realidad virtual. Se trata de una tecnología cuyos objetivos principales son incrementar la inmersión de un usuario en un entorno de realidad virtual, intensificar la sensación de presencia y acentuar el realismo de este tipo de simulaciones virtuales. Para ello, el chaleco está dotado con actuadores que vibran según diversos patrones y recrean interacciones táctiles con el ambiente artificial. Por medio de estas vibraciones el usuario percibe, gracias al sentido del tacto, una determinada sensación que complementa a los estímulos visuales y sonoros. Se presenta el desarrollo completo del chaleco y el análisis posterior de su comportamiento. El dispositivo se controla con un sistema electrónico capaz de manipular una gran cantidad de motores haciéndolos vibrar en un espectro amplio de frecuencias. Dicho sistema está gobernado con Arduino y se implementa el uso del circuito integrado TLC5490 que consigue aumentar el número de salidas PWM con las que se controlarán nuestros actuadores. Se diferencian tres zonas de actuación en la espalda, cada una de las cuales está asociada a una placa de control dirigida por un Arduino Lilypad. Se programa el microprocesador para que reproduzca patrones de vibración con el chaleco y se pretende que el usuario perciba estímulos vibrotáctiles en forma de sensaciones no semejantes a la vibración. Se desea obtener información acerca de la manera en la que son percibidas dichas sensaciones por lo que se ha diseñado un experimento, en el cual, se expone a los participantes frente a los estímulos del chaleco. En dicho experimento se introduce al participante en 3 ambientes diferentes, donde experimenta sensaciones acordes o no a los estímulos visuales y sonoros a los que es expuesto. Los resultados obtenidos son preliminares, pero han sido valorados muy positivamente por los participantes.

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Item ID: 43460
DC Identifier: http://oa.upm.es/43460/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:43460
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 11 Oct 2016 08:26
Last Modified: 11 Oct 2016 08:26
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