QTense3D: Editor 3D de tensegridades del tipo "barras en el aire"

Albir Parra, Enrique (2016). QTense3D: Editor 3D de tensegridades del tipo "barras en el aire". Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: QTense3D: Editor 3D de tensegridades del tipo "barras en el aire"
Autor/es:
  • Albir Parra, Enrique
Director/es:
  • Abellanas Oar, Manuel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Informática
Fecha: Julio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Matemática Aplicada
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (884kB) | Vista Previa

Resumen

En este documento se hará una breve introducción a las tensegridades, constructos matemáticos diseñados por [1] Buckminster Fuller en los años 60. Aunque el concepto de las tensegridades no es nuevo, las posibilidades y aplicaciones [2] en el campo de la Robótica son muy atractivas para investigadores de todo el mundo. En este proyecto se aborda la creación de un editor 3D que permita al usuario crear tensegridades y simular su comportamiento. Para ello, se utilizan el lenguaje de programación C++ [3] [4] y la herramienta de gráficos 3D OpenGL [5] así como la tecnología Qt [6] para crear la interfaz gráfica. Este documento informa del desarrollo de dicho proyecto y de los resultados obtenidos al finalizar el mismo, así como la bibliografía utilizada para llevar a cabo el proyecto.---ABSTRACT---In this document there will be a brief introduction to tensegrities, which are mathematical constructs devised by [1] Buckminster Fuller in the 1960s. While the idea of tensegrities isn't new, the possibilities and applications [2] of these structures in the field of Robotics are very attractive to researchers all around the world. The aim of this project is to build a 3D tensegrity editor that allows the user to create tensegrities and simulate their behaviour. The programming language C++ [3] [4], the 3D Graphic Tool OpenGL [5] and the graphic interface designer Qt [6] are used for this task. This document can be used to learn about the development of this project, the results obtained after completion and the bibliography used to devise the project.

Más información

ID de Registro: 43476
Identificador DC: http://oa.upm.es/43476/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43476
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 10 Oct 2016 13:30
Ultima Modificación: 10 Oct 2016 13:31
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM