Game Design e IA para desarrollo de un videojuego

Castaño Burgos, Alberto (2016). Game Design e IA para desarrollo de un videojuego. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Game Design e IA para desarrollo de un videojuego
Autor/es:
  • Castaño Burgos, Alberto
Director/es:
  • LaTorre de la Fuente, Antonio
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Informática
Fecha: Junio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El proyecto descrito en el presente documento consiste en el desarrollo del prototipo de un videojuego diferenciando sus tres principales componentes: diseño, arte y programación. El videojuego es del género rogue-like y está basado en niveles de salas creados mediante generación procedimental. La carga de este trabajo se dividirá entre los componentes de un equipo formado por estudiantes de diseño y estudiantes de ingeniería informática, y cada una de las partes documentará su apartado del proyecto. En este apartado se tratan tres temas: el diseño del videojuego, la generación procedimental de niveles y los controladores. En el apartado de diseño del videojuego se desarrolla un documento que describe todos los detalles decisivos a tener en cuenta de cara a desarrollar el proyecto. Mediante el uso de generación procedimental se busca crear un sistema basado en salas, las cuales, mediante conexiones, componen un nivel completo del videojuego siguiendo ciertas restricciones que nos permiten modelar esos niveles a nuestro gusto. Estas restricciones, además, vienen determinadas por el comportamiento adoptado por el jugador, el cual es determinado por medio de un sistema de adaptación a partir de métricas. Los controladores del videojuego son sencillos y definen el comportamiento de los Non Playable Characters (NPC) existentes en el juego. Estos controladores también cambiarán su conducta en función del comportamiento del jugador.---ABSTRACT---The project described in this document involves the development of a videogame with three main components: design, art and programming. The game is a rogue-like whose levels are composed by rooms and generated by a procedural generation method. The workload of the project is divided between a group which is composed by design students and another group made up of computer science students. Each of those parts has been documented independently. In this document the following three main points will be described: Game design of the game, procedural level generation and controllers for non-playable characters. The game design of the videogame is defined in a document where all the game details are described and justified. By using procedural generation algorithms, the team has created a room-based system in order to create complete levels of the game. Those levels are affected by the player’s behavior, which is determined using an adaptation system with the player metrics. Non-playable characters controllers are simple and their behaviors are modified by the adaptation system.

Más información

ID de Registro: 43534
Identificador DC: http://oa.upm.es/43534/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43534
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 11 Oct 2016 13:50
Ultima Modificación: 11 Oct 2016 13:50
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