Fomentar la Ingeniería Informática mediante un curso de diseño, construcción y vuelo de drones

López Gallego, Pablo (2016). Fomentar la Ingeniería Informática mediante un curso de diseño, construcción y vuelo de drones. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Descripción

Título: Fomentar la Ingeniería Informática mediante un curso de diseño, construcción y vuelo de drones
Autor/es:
  • López Gallego, Pablo
Director/es:
  • Medinilla Martínez, Nelson
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Informática
Fecha: Junio 2016
Materias:
Palabras Clave Informales: Educación; Dron; Aprendizaje; Robótica; Education; Drone; Learnin; Robotic
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo despertar una vocación por la Ingeniería Informática a estudiantes de últimos cursos de Educación Primaria. Con ese fin se propone un curso de 12 sesiones centrado en un material motivacional e innovador para despertar su interes. El material elegido es un dron, ya que no se han encontrado cursos para la franja de edades requerida que enseñen a diseñar, contruir y volar el dron. Además, con el diseño del dron se obtienen competencias en diseño 3D gracias a la herramienta Tinkercad. Aunque el dron sea económicamente asequible, se aporta un capítulo para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). De esta forma se intenta conseguir que las empresas comprendan la importancia y repercusión de este tipo de proyectos y poder llegar a un mayor número de familias, gracias a la contribución de las empresas. El contenido del curso además de ser dinámico, potenciar la creatividad y ser divertido, intenta generar un deseo de conocimiento que haga que sea el/la propio/a alumno/a quien desee buscar ese conocimiento fuera del aula. Con esto se espera que ellos/as mismos/as se conviertan en el motor que en el futuro los/as convertirá en Ingenieros/as Informáticos/as.---ABSTRACT---This project aims to awaken a vocation for Computer Engineering for students in their final years of Primary School. In light of this, a 12-session course focused on a motivational and innovative material to spark their interest is proposed. The material chosen is a drone, because no courses have been found for the target age to teach how to design, build and fly a drone. In addition, through the design of the drone the students can achieve 3D designing skills thanks to the use of the Tinkercad tool. Although the drone is economically affordable, a chapter is provided to promote Corporate Social Responsibility (CSR). In this way companies may understand the importance and impact of these kinds of projects to reach a greater number of families, thanks to the support from these companies. The course content as well as being dynamic, enhances creativity and is amusing. It tries to build a desire for knowledge that encourages the students to seek that knowledge outside of the classroom. Therefore, the desired outcome is to give them the drive to become Computer Engineers in the future.

Más información

ID de Registro: 43540
Identificador DC: http://oa.upm.es/43540/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43540
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 11 Oct 2016 06:57
Ultima Modificación: 11 Oct 2016 06:57
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM