Gestión del acceso remoto a kits de laboratorio de prácticas CISCO

Domínguez Parrón, Borja (2016). Gestión del acceso remoto a kits de laboratorio de prácticas CISCO. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Gestión del acceso remoto a kits de laboratorio de prácticas CISCO
Autor/es:
  • Domínguez Parrón, Borja
Director/es:
  • Jiménez Gañán, Miguel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería Informática
Fecha: Junio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (706kB) | Vista Previa

Resumen

El presente trabajo está enfocado a facilitar la realización de prácticas con equipamiento de laboratorio físico en remoto, gestionando el acceso a los diferentes equipos de forma exclusiva para un alumno o grupo de alumnos. Este trabajo pretende contribuir a la realización de prácticas por parte de los alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de realizar prácticas con equipamiento real, pero eliminando las dificultades inherentes al acceso físico a dicho laboratorio. La Escuela dispone de dos kits de laboratorios oficiales Cisco [1] para los cursos CCNA Routing & Switching [2] o CCNA Security [3] que se utilizan en diferentes asignaturas de grado y máster. Debido al tipo de laboratorio, las prácticas sólo podían ser presenciales. Sin embargo, recientemente se incorporó un multiplexador de conexiones de consola a los dispositivos de los kits (routers y switches) que posibilita su acceso remoto mediante Secure Shell (SSH) [4]. Además, se diseñó un sistema que permite, con una única configuración física (conexionado completo), acceder a diferentes escenarios virtuales (topología lógica) tan sólo deshabilitando conexiones. De esta forma, los alumnos pueden realizar prácticas de laboratorio desde su casa, y los laboratorios se pueden utilizar durante un horario mucho mayor. El objetivo del trabajo es el de ofrecer una aplicación de gestión de prácticas y de reserva de turnos. Por un lado, dispondrá de un módulo de gestión para profesores, donde se gestionarán los alumnos y los grupos, y se introducirán prácticas, incluyendo la descripción, diseño de la topología y, sobre todo, configuraciones iniciales de los kits para cada práctica. Y por el otro lado, se deberá crear una sección dedicada a los alumnos para realizar sus prácticas, que consiste en un calendario de reserva de turnos, indicando la práctica que desean realizar el alumno en función de la asignatura en la que esté matriculado. Este calendario dispondrá de la funcionalidad de guardar el estado de la práctica de un alumno al finalizar la sesión, y de reconfigurar el escenario nuevamente para el siguiente turno, permitiendo el acceso sólo a ese alumno por firewall, aplicando la configuración básica de cada escenario virtual (activación/desactivación de puertos) en base a la práctica escogida, y estableciendo una configuración inicial. También se pretende realizar un módulo de prueba de conectividad, que compruebe que el conexionado, antes de comenzar a realizar sesiones de prácticas en remoto, es el adecuado. Para ello se cuenta con un componente en Java [5] que realiza la interacción con el servidor de acceso y los dispositivos de red.---ABSTRACT---The current work is aimed to ease the execution of the exercises with physical equipment on a remote environment, managing the access to the different equipment exclusively for a single student or for a group of students. This work attempts to help in the development of the exercises by the students, granting them the possibility of using actual equipment without the difficulties associated with their physical presence in the laboratory. The school has two official Cisco laboratory kits for CCNA Routing & Switching and CCNA Security grades used on the different subjects of master and degree. Due laboratory's type, previously the exercises only could be done bodily. However, lately a multiplexor with console connections was added to the devices of the kits (routers and switches) allowing remote access to them using SSH. Besides, a system was developed that allows, with one physical configuration, diverse virtual setups just disabling connections. Thus, students can do lab exercises from their home, and the availability of the laboratories is greater. The objective of this work is to provide a web application that manages exercises and turn reservations. On the one hand, this application should have an interface for professors in which they can manage students and groups, and upload exercises with their corresponding description, documentation and initial configuration for the laboratory kits. On the other hand, an interface for students must be made so they can make turn reservations on the different exercises of the grades they are registered on. Also, these reservations should make a backup of the work of the student upon finish and later reconfiguring for next turn, allowing only one student at a time per kit on the firewall, applying the basic configuration of each virtual scenario (activation/deactivation of ports) according to the selected exercise and loading the initial configuration. Furthermore, a connection tester module is intended to be made. It must check the correct behaviour of the connections before the remote exercises begin. For this task there is a Java component that works as an intermediary of the Access Server and the network devices.

Más información

ID de Registro: 44698
Identificador DC: http://oa.upm.es/44698/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:44698
Depositado por: Biblioteca Facultad de Informatica
Depositado el: 16 Feb 2017 09:08
Ultima Modificación: 16 Feb 2017 09:09
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM