Diseño y desarrollo del módulo de alumnos para AulaWeb 2.0

Jiménez Martín, Sonsoles (2017). Diseño y desarrollo del módulo de alumnos para AulaWeb 2.0. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Diseño y desarrollo del módulo de alumnos para AulaWeb 2.0
Autor/es:
  • Jiménez Martín, Sonsoles
Director/es:
  • Martínez Fernández, Raquel
  • García Beltrán, Ángel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: AulaWeb, desarrollos modulares, herramientas e-learning, teleenseñanza, Software abierto, desarrollo JavaScript, desarrollo PHP
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

Una plataforma de Tele-enseñanza o de e-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia. Este tipo de plataformas ofrecen numerosos beneficios, tanto para los alumnos, que pueden acceder a los contenidos de sus cursos independientemente de donde se encuentren, eliminando la barrera de la distancia y del tiempo, como para los docentes, que tienen un mayor control sobre los contenidos y documentación que proponen a sus alumnos. Además, incrementan y facilitan la comunicación entre alumnos y profesores. El uso de plataformas de e-learning no está limitado a instituciones docentes sino que se extiende a empresas o a organizaciones informales de aprendizaje. Este trabajo aborda la actualización de la plataforma de Tele-enseñanza que se utiliza en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UPM. La ETSII viene utilizando, desde hace algunos años, una herramienta de Tele-enseñanza y de comunicación con los alumnos denominada AulaWeb. AulaWeb ha cumplido perfectamente con su cometido pero, durante estos años, ha sido necesario incorporar una serie de módulos y funcionalidades que no estaban previstos inicialmente. Por esto, las bases de datos han tenido que ser modificadas, lo que ha llevado a cambios del diseño que las han hecho algo incomodas y con una estructura innecesariamente compleja. Por otra parte, el continuo incremento en su utilización hace conveniente el rediseño de esta plataforma, de forma que sea mucho más modular y escalable. Además, la plataforma actual AulaWeb 1.0 estaba desarrollada con tecnología ASP.NET, cuya utilización supone un coste a la Universidad. La existencia de soluciones informáticas abiertas y gratuitas, como son PHP, JavaScript y mySQL hace muy aconsejable acometer el rediseño de AulaWeb empleando este tipo de soluciones. Este es el objetivo de AulaWeb2.0 que es el proyecto que enmarca este trabajo de fin de grado. Como punto de partida de este trabajo, se ha realizado una recopilación de las ventajas que suponen las plataformas de Tele-enseñanza, tanto para el mundo académico como para las empresas. Se han incluido, además, algunos datos estadísticos que permiten augurar una expansión considerable de este tipo de plataformas en el futuro. De esta forma se justifica económicamente el esfuerzo realizado en este proyecto como forma de preparar a la ETSII para posibles acciones futuras. Esta ampliación se está realizando empleando soluciones de Software abierto y gratuito, concretamente utilizando PHP y JavaScript sobre servidores Apache. Este tipo de arquitecturas son cada vez más populares y la tendencia hacia su utilización es cada vez más alta. En el trabajo se analiza el concepto de Software abierto o libre y se consideran distintas opciones: de forma específica, se analizan las ventajas de las soluciones basadas en PHP con respecto a las basadas en ASP.NET. La bibliografía y las distintas fuentes consultadas muestran una clara tendencia en favor de las primeras, tanto por la mayor cantidad de soluciones de desarrollo disponibles como por el carácter gratuito de muchas de ellas. El desarrollo de AulaWeb 2.0 es un proyecto de cierta envergadura, por lo que ha sido conveniente separarlo en varios módulos, dependiendo del tipo de usuarios que van a interactúar con la plataforma: Administrador, Profesor y Alumno. En el presente trabajo se desarrollará el módulo de Alumno que permite la interacción de los alumnos con los distintos contenidos, su descarga, así como el acceso a los foros de comunicación de que disponen las asignaturas. Para su realización se ha mantenido un contacto muy cercano con los desarrollos de otros módulos, especialmente el referente al gestor de contenidos, que establece el diseño y la interfaz del alumno y algunas tablas de la Base de Datos. Además, como ocurre con los restantes módulos del proyecto AulaWeb 2.0 el desarrollo del módulo de alumno ha tenido en cuenta las sugerencias y propuestas de los profesores y de los restantes usuarios potenciales del sistema. Estas sugerencias fueron previamente clasificadas y analizadas. El módulo de alumno incluye la creación de las correspondientes interfaces para el acceso a las distintas funcionalidades por parte de los alumnos usuarios de la herramienta. Asimismo, se ha diseñado y desarrollado la interacción con la base de datos correspondiente. Como en el caso de otras secciones de esta plataforma, se ha buscado un desarrollo modular, de forma que sea posible modificar y actualizar los distintos elementos de la manera más simple. De forma específica, este proyecto se centra en la creación de un sistema que permite la interacción entre profesores y alumnos, la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos y la participación en foros. Se han diseñado e implementado los módulos y la Interfaz del Alumno. Concretamente, se ha desarrollado la sección de “Información” que comprende las subsecciones de datos del alumno, de la asignatura, de los grupos, observaciones y calificaciones. También se ha desarrollado en la sección de “Comunicaciones” el cuestionario y el foro. Además, se ha modificado e integrado el apartado “Contenidos” realizado en un Trabajo Fin de Grado anterior para el usuario Profesor. Para lograr el objetivo del trabajo se han utilizado tecnologías Open Source como son: PHP, HTML, CSS, JavaScript y JQuery UI, como alternativa a ASP.NET, que se utilizó en la versión anterior de la plataforma. Estos lenguajes de programación se caracterizan por ser, además de abiertos, totalmente gratuitos y por estar ampliamente extendidos y utilizados, con lo que se facilita su mantenimiento. En lo que se refiere al desarrollo propiamente dicho, éste ha tenido lugar en uno de los ordenadores del Laboratorio de Informática de la ETSII. Previamente, ha habido un periodo formativo de cuatro meses. En dicho periodo se han realizado tres cursos (HTML, CSS, PHP, JavaScript/JQuery) de una duración de 200 horas cada uno, en la escuela online “Seiscocos”. De forma complementaria, se ha asistido a la asignatura “Desarrollo de Webs Dinámicas” de la ETSII. Además, se ha instalado una versión de XAMPP en un ordenador convencional con Windows para realizar pruebas y depuraciones cuando no era posible o cómodo acceder a los ordenadores de la ETSII. El funcionamiento del programa sigue el modelo Cliente-Servidor: parte del código interactúa con la base de datos. Otras partes están dedicadas a la funcionalidad y, finalmente, otros elementos se dedican a la interfaz. La estructura del programa realizado está basada en una arquitectura modular. De este modo la propagación de los errores queda limitada y su depuración es más rápida. Por otra parte, en caso de ser necesario, la actualización que afectaría únicamente a los módulos que sean necesarios, lo que implica un mantenimiento más cómodo. Como actividad previa a la realización de estos módulos ha sido necesario reorganizar las tablas y bases de datos existentes y se ha creado un formato común a todas ellas, eliminando aquellas que se repetían o, simplemente, no eran válidas. Para facilitar la identificación de los módulos y mejorar la experiencia de usuario se ha diseñado un código de colores para diferenciar los tres interfaces. Así, la interfaz “Alumno” quedará definida por un color azul que se distingue del verde y amarillo - naranja de las interfaces “Administrador” y “Profesor”, respectivamente. Finalmente, como elemento central de todo proyecto Software, se ha realizado una serie de pruebas para ver el correcto funcionamiento del programa. Se ha procurado que estas pruebas fueran lo más exhaustivas posibles para reducir la presencia de fallos y la necesidad de modificaciones ulteriores. Para concluir este trabajo se realiza una valoración económica del proyecto. Como punto de partida, el trabajo recoge un resumen de las técnicas de valoración de proyectos software más frecuentes. En este proyecto, se ha optado por emplear el método COCOMO. En el trabajo se pasa revista a sus orígenes y a sus posibilidades, para concluir con la aplicación práctica considerando el desarrollo de la interfaz Alumno para AulaWeb 2.0.

Más información

ID de Registro: 46456
Identificador DC: http://oa.upm.es/46456/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46456
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 04 Jun 2017 16:57
Ultima Modificación: 04 Jun 2017 16:57
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM