Cálculo dinámico mediante computador

Samartín, Avelino (1973). Cálculo dinámico mediante computador. En: "Curso de cálculo dinámico en la ingeniería civil". Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, pp. 1-20. ISBN 84-600-6000-4.

Descripción

Título: Cálculo dinámico mediante computador
Autor/es:
  • Samartín, Avelino
Tipo de Documento: Sección de Libro
Título del Libro: Curso de cálculo dinámico en la ingeniería civil
Fecha: 1973
ISBN: 84-600-6000-4
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (589kB)

Resumen

El desarrollo de un programa de cálculo dinámico de estructuras para computador, exige el conocimiento de tres campos científicos: a) Cálculo de estructuras, particularmente en su planteamiento actual general que implica una formulación variacional y /o matricial según los casos. b) Cálculo numérico,a fin de implantar métodos numéricos efectivos y conseguir la maxima eficiencia en el programa. Ejemplos pueden ser la elección de las técnicas de integración numérica para la determinación de las matrices de rigidez y masa, o los métodos de cálculo de autovalores y autovectores de una matriz. c) Técnicas de Programación, con objeto de obtener la óptima utilización de la memoría del computador, ya la de acceso rápido como la memoría de acceso lento. Al exponer las cualidades que debe poseer un programa científico de tipo general, no se debe dejar de resaltar lo importante de su facilidad de actualización. Con este nombre se quiere significar la flexibilidad de introducción de nuevos elementos y puesta al día de las técnicas de cálculo. Esto exige una estructura modular para el programa, separando convenientemente las más importantes o características operaciones en forma de subrutinas, cuyas entradas y salidas deben encontrarse perfectamente especificadas. De este modo la sustitución o modificación de subrutinas se puede realizar por programadores distintos de los autores del programa. Conviene recordar que, en general, un programa científico es algo dinámico que cambia y se transforma con el uso y las necesidades de los usuarios. Es conveniente por lo tanto que exista una estrecha colaboración entre un servicio de explotación de programas y el de programación y análisis, a fin de que la adaptación del programa se realice de acuerdo con las necesidades reales de los usuarios. A veces pequeños programas de preparación de entradas de datos y reducción de resultados, convierten un programa impracticable, si bien científicamente correcto, en otro de gran utilidad y ayuda en la profesión. No está de más insistir en el hecho de que un programa general del tipo que se comenta, va dirigido fundamentalmente hacia una producción y no a la investigación (cuyas características son muy distintas) y por lo tanto, la utilidad y vida del programa viene medido por el índice de su utilización.

Más información

ID de Registro: 46926
Identificador DC: http://oa.upm.es/46926/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46926
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 22 Jun 2017 05:47
Ultima Modificación: 22 Jun 2017 05:47
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM