Regional Competitiveness and Future Perspectives of Wine Production in China

Li, Yuanbo (2017). Regional Competitiveness and Future Perspectives of Wine Production in China. Tesis (Doctoral), E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.48586.

Descripción

Título: Regional Competitiveness and Future Perspectives of Wine Production in China
Autor/es:
  • Li, Yuanbo
Director/es:
  • Bardají de Azcarate, Isabel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2017
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Departamento: Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

China tiene una larga historia de cultivo de uva y de elaboración de vino, que tiene su origen hace mil años. Hoy en día, tras un crecimiento económico acelerado de treinta años, China se ha convertido en uno de los mayores mercados consumidores de vino, con un gran potencial de crecimiento. Al mismo tiempo, no podemos ignorar el hecho de que China también es un importante productor de vino. En los últimos años, tanto el área vitivinícola como la producción de vino han aumentado dramáticamente en China, debido a la creciente demanda interna, la mejora de la calidad de vida, además del desarrollo de tecnologías junto con experiencia adquiridas para alcanzar una madurez en la gestión del área de la viticultura. Al mismo tiempo, el mercado internacional del vino es fuertemente competitivo. Por lo tanto, es necesario considerar el potencial de la producción nacional de China para satisfacer la demanda interna e incluso la competitividad en el mercado internacional. Con este objetivo, esta Tesis plantea cuatro preguntas: 1. ¿Cuál es la competitividad de la industria vitivinícola china, en comparación con los principales países productores de vino del mundo y cómo ha evolucionado históricamente? 2. Teniendo en cuenta el enorme tamaño del país y su diversidad local, ¿cuáles son los principales factores de la competitividad regional y que afronta China para la producción de vino y cómo es la competitividad regional en diferentes regiones vitivinícolas? 3. Considerar la influencia del cambio climático, tanto los desafíos como las oportunidades, ¿cuáles son los posibles efectos sobre la competitividad regional y las medidas de adaptación al cambio climático? 4. ¿Cuáles son los factores internos y externos que conforman la industria vitivinícola y el mercado del vino en China y qué tipos de estrategias pueden contribuir al desarrollo de la industria vinícola en China? Para responder a estas cuatro preguntas, los objetivos específicos de esta tesis son los siguientes: 1. Analizar y determinar la competitividad de los vinos chinos en un escenario global. 2. Analizar la competitividad regional de las industrias vinícolas locales y los factores que contribuyen a su determinación. 3. Estudiar los impactos del cambio climático en la producción de vino en China y proporcionar estrategias de adaptación. 4. Analizar factores determinantes y proporcionar estrategias adecuadas para el desarrollo de la industria vinícola china. Para apoyar este estudio, se han adoptado varios métodos como revisión de literatura, análisis estadístico, análisis de competitividad de mercado, modelo de diamante de Porter y análisis de competitividad de la industria, análisis de escenarios de cambio climático, análisis de capacidad adaptativa de cambio climático y análisis SWOT y Matriz SWOT. En general, los resultados de este estudio proporcionan un aporte científico en la investigación de la evolución y las perspectivas de la industria vitivinícola de China desde varios aspectos como las variables históricas, sociales, industriales, comerciales y culturales. Mientras tanto, se ha observado una evidente disminución tanto en el área vitivinícola como en la producción vinícola de la industria vitivinícola mundial, mientras que China tiene una expansión intensificada en viñedos nacionales y un aumento en la producción de uva y vino. En comparación con otros países, la competitividad de la producción de vino chino sigue siendo baja, con un valor y volumen de exportación de vino muy bajos, sin embargo, la competitividad general se ha mejorado a pequeña escala en los últimos años. Las regiones productoras de vino se encuentran a lo largo de todo el país, con diversas condiciones naturales y sociales. Según el modelo del diamante de Porter y la teoría de la competitividad de la industria, Xinjiang tiene el Factor de Condición de competitividad más alto; Beijing posee la competitividad más elevada de las Condiciones de Demanda; Xinjiang ocupa el primer lugar de las industrias relacionadas y de apoyo; y, Shandong es el primero en relacionarse con la estrategia de la empresa, la estructura y la competitividad. Para la competitividad total, Shandong tiene ventajas excepcionales. Con respecto al cambio climático, existe una tendencia general de aumento de las temperaturas y la temperatura acumulada, la escasez de agua, el aumento del número de días sin hielo permanente y los eventos extremos con mayor frecuencia traerán desafíos y oportunidades a la joven industria del vino chino. De hecho, se analiza la capacidad de adaptación al cambio climático de la industria del vino chino y se proporcionan estrategias adaptativas a nivel político, financiero, técnico, institucional y colaborativo. Según la teoría SWOT y Matriz SWOT, se presentan: 6 factores internos para la Fortalezas, 9 factores internos de Debilidades, 9 factores externos de Oportunidades y 7 factores externos de Amenazas. En esta aspecto se consideran tanto las condiciones tradicionales, como la producción de vino, las políticas vitivinícolas, así como nuevas condiciones como e -commerce, el cambio climático y la tendencia de la economía nacional. Estos aspectos se han logrado en cuatro sectores-producción de uva, elaboración de vinos, venta de vino y el consumo de vino de la industria del vino en China. Adicionalmente, se observa para el desarrollo de la industria vitivinícola en China, 8 estrategias como el apoyo gubernamental y el establecimiento de leyes sobre el vino a nivel de gobierno, 5 estrategias como un desarrollo diverso y sostenible a nivel industrial y 4 estrategias como la difusión del conocimiento del vino que se otorgan a nivel empresarial. ----------ABSTRACT---------- China has a long history of grape cultivating and wine making, which can be tracked back to thousand years ago. Nowadays, after a rapid economic growth of thirty years, China has become one of the world's largest wine-consuming markets with great growth potential. At the same time, we cannot ignore the fact that China is an important wine producer as well. In recent years, both the vineyard area and wine production have increased dramatically in China owing to the increasing domestic demand, improved life-standard and improved technologies and matured management experience in the area of viticulture. In the meantime, the international wine market is vigorously competitive. Hence, there is a need to consider the potential of China's domestic production to satisfy domestic demand and even the competitiveness in the international market. With this goal, this Thesis provides four questions: 1. What is the competitiveness of Chinese wine industry compared to the main wine producing countries in the world and how has it evolved historically? 2. Considering the huge size as a country and local diversity, what are the main factors of regional competitiveness and how is the regional competitiveness of wine production in different wine regions in China? 3. Facing the influence of climate change of both challenges and opportunities, what are the possible effects on regional competitiveness and adequate adaptive measures? 4. What are the internal and external factors which shape the wine industry and wine market in China and what kinds of strategies can contribute to the further development of the wine industry in China? To answers these four questions, the specific objectives of this thesis are as following: 1. To analyze and determine competitiveness of Chinese wines in a global scenario. 2. To analyze the regional competitiveness of local wine industries and factors which contribute to its determination. 3. To study the impacts of climate change on the wine production in China and provide adaptation strategies. 4. To analyze determining factors and provide adequate strategies for the development of the Chinese wine industry. To support this study, several methods have been adopted like literature review, statistical analysis, market competitiveness analysis, Porter‘s Diamond Model and industry competitiveness analysis, climate change scenario analysis, climate change adaptive capacity analysis, and SWOT and SWOT Matrix analysis. Overall, the results of this study provide scientific implication on the research of evolution and perspectives of China‘s wine industry from several aspects like historical, social, industrial, commercial and cultural variables. Even though China has dramatic expansion in domestic vineyard and increase in grape and wine production, compared with other countries, the competitiveness of Chinese wine production is still low with small export wine value and volume but the competitiveness general has been improved in a small scale in recent years. Wine producing regions are across the whole nation with diverse natural and social conditions. According to the Porter‘s Diamond Model and the theory of industry competitiveness, Xinjiang has the highest competitiveness of Factor Condition; Beijing possesses the strongest competitiveness of Demand Conditions; Xinjiang ranks the first of Related and Supporting Industries and Shandong is the first in relate to Firm Strategy, Structure and Rivalry. For the Total Competitiveness, Shandong has outstanding advantages. For climate change, a general tendency of increasing temperatures and accumulated temperature, water scarcity with increasing number of frost-free days and higher frequency of extreme events, all of which will bring both challenges and opportunities to the young Chinese wine industry. Climate change adaptive capacity of Chinese wine industry is analyzed and adaptive strategies are provided at policy, financial, technical, institutional and collaborative level. According to SWOT and SWOT Matrix theory, 6 internal factors for Strength, 9 internal factors for Weakness, 9 external factors for Opportunity and 7 external factors for Threat, considering both traditional conditions such as wine production, wine policies as well as new conditions such as e-commerce, climate change and domestic economy trend, have been achieved in four sectors-Grape Producing, Wine Processing, Wine Selling and Wine consuming- of wine industry in China. For the further development of Wine industry in China, 8 strategies such as government support and establishment of wine laws at governmental level, 5 strategies such as a diverse and sustainable development at industrial level and 4 strategies such as broadcast of wine knowledge at business level have been provided. ----------论文摘要---------- 中国有着数千年的葡萄栽种和葡萄酒酿造历史。近三十年,随着中国经济的快速增长,有着巨大消费潜力的中国已成为世界最大的葡萄酒消费市场之一。同时,我们不能忽略中国也是世界重要的葡萄酒生产国。近些年,随着国内需求的增长,生活水平的提高,葡萄种植技术的提高和管理经验的成熟,中国葡萄园的面积和葡萄酒产量都有了巨大增长。与此同时,国际葡萄酒市场竞争十分激烈。因此,有必要考虑国产葡萄酒满足日益增长的国内需求的能力和其在国际市场中的竞争力。 为了这个目标,该论文提出了四个问题:1.中国葡萄酒产业的历史发展是什么,其与世界主要葡萄酒生产国相比的竞争力怎么样?2. 考虑到中国巨大的体量和地区的差异性,影响地区葡萄酒产业的竞争因素是什么,其地区之间的竞争力怎么样?3.面对气候变化带来的挑战和机遇,其对葡萄酒产业可能的影响是什么,有什么可行的应对措施?4.影响中国葡萄酒产业的内部和外部因素是什么,有什么可行的发展战略? 为了回答这四个问题,本文具体的四个目标是:1.分析中国葡萄酒产业的发展历程并研究其在国际市场的竞争力。2.分析中国葡萄酒产区的竞争力和影响其竞争力的影响因素。3.研究气候变化对于中国葡萄酒产业的影响并建立相应的气候变化应对措施。4.分析影响中国葡萄酒产业的内外因素并提出对于中国葡萄酒产业的发展战略。 为了支持研究,该工作采用了一些研究方法诸如文献综述,数据分析,市场竞争力研究,波特砖石模型理论和产业竞争力分析,气候变化模型分析,气候变化应对能力分析和SWOT及SWOT矩阵分析。 总体来说,研究结果为从历史,社会,产业,商业和文化方面研究中国葡萄酒产业的发展提供了科学参考。虽然中国的葡萄园和葡萄酒产量有了显著的增长,中国葡萄酒的竞争力还较低,其出口量和出口值不高,近些年的竞争力有些微提升。中国的葡萄酒产区分布在全国各地,有着多样的自然和社会条件。根据波特砖石模型和产业竞争力分析,新疆在生产要素上有最强竞争力,北京在需求要素上有最强竞争力,新疆在相关产业和支持产业上有最强竞争力,山东在企业的战略、结构、竞争对手的表现上有最强竞争力。综合四个方面,山东总体竞争力最强。 对于气候变化,中国总体上面临温度和积温的上升,水资源的缺乏,无霜期的延长和更频繁的极端天气,这些都将对年轻的中国葡萄酒产业带来挑战和机遇。中国葡萄酒产业气候变化应对能力被分析并从政策,财政,科技,教育和国际合作方面提出了气候变化应对的措施。 根据SWOT分析,既考虑到传统影响因素诸如葡萄酒产量,葡萄酒政策,也考虑到新的影响因素诸如电子商务,气候变化和国内经济趋势,对于优势提出了6点内部因素,对于劣势提出了9点内部因素,对于机遇提出了9条外部因素,对于挑战提出了7条内部因素。这些因素被归类为葡萄酒产业中的葡萄生产,葡萄酒酿造,葡萄酒销售和葡萄酒消费。基于SWOT Matrix 分析,随后对中国葡萄酒产业的未来发展从政府层面提出了8条措施,从产业层面提出了5条措施,从商业层面提出了4条措施。

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ID de Registro: 48586
Identificador DC: http://oa.upm.es/48586/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:48586
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.48586
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 27 Nov 2017 09:28
Ultima Modificación: 27 May 2018 22:30
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