La Publicación de Información Aeronáutica: Hacia una nueva eAIP basada en geoservicios

Moya Honduvilla, Javier; Benavides Romero, Diana; Siabato Vaca, Willington Libardo; Valdés Bravo, María y Bernabe Poveda, Miguel Angel (2010). La Publicación de Información Aeronáutica: Hacia una nueva eAIP basada en geoservicios. En: "I Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2010)", 27 - 29 de Oct 2010 , Lisboa, Portugal.

Descripción

Título: La Publicación de Información Aeronáutica: Hacia una nueva eAIP basada en geoservicios
Autor/es:
  • Moya Honduvilla, Javier
  • Benavides Romero, Diana
  • Siabato Vaca, Willington Libardo
  • Valdés Bravo, María
  • Bernabe Poveda, Miguel Angel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: I Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2010)
Fechas del Evento: 27 - 29 de Oct 2010
Lugar del Evento: Lisboa, Portugal
Título del Libro: La Publicación de Información Aeronáutica: hacia una eAIP basada en geoservicios
Fecha: 28 Octubre 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: Información Aeronáutica, Navegación Aérea, AIP, AIS, AIM, Geoservicios Aeronáuticos
Escuela: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Una información aeronáutica eficiente es crucial si se quiere lograr un sistema de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) integrado e interfuncional, que permita a los proveedores de servicios de navegación aérea tratar de forma segura un mayor volumen de tránsito en el mismo espacio y lapso de tiempo. Iniciativas de la Comisión Europea como SESAR (Single European Sky ATM Research) persiguen precisamente la sostenibilidad del transporte aéreo en Europa desde este punto de vista. Los objetivos son ambiciosos: hacia el año 2020 se espera triplicar la capacidad con relación a la situación actual, aumentar por un factor de 10 el nivel de seguridad, reducir en un 10% el impacto medioambiental por vuelo y disminuir a la mitad los costes de gestión del tránsito aéreo. Los responsables de la información aeronáutica en cada país son los denominados Servicios de Información Aeronáutica (AIS). Su cometido es garantizar el flujo de información aeronáutica necesaria para la seguridad operacional, la regularidad y la eficacia de la navegación aérea internacional. Para satisfacer los requisitos que emanan del concepto operacional de ATM mundial, los AIS deberán integrarse en un concepto más amplio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM), que hace uso de un método diferente para la provisión y la gestión dada su naturaleza centrada en los datos, a diferencia de la naturaleza de AIS, centrada tradicionalmente en el producto (como las actuales cartas aeronáuticas en papel). Está en marcha un plan de trabajo mundial que pretende mejorar la situación actual dando respuesta a la necesidad de una interoperabilidad mundial. Denominado genéricamente transición de AIS a AIM, está liderado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), encargada de la tutela y coordinación con los estados para evitar evoluciones divergentes en el futuro. El avance de la iniciativa está obligando a las diferentes organizaciones a replantearse la forma en la que, hasta el momento, se ha publicado y difundido el contenido de las Publicaciones de Información Aeronáutica (AIP) en red. En esta comunicación se propone presentar la visión que, conjuntamente, están poniendo en práctica la División de Información Aeronáutica de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para conseguir que la difusión de datos aeronáuticos en España pueda aprovechar los beneficios que supondrá la puesta en marcha de un modelo mundial de intercambio de datos aeronáuticos normalizados, que permita disponer de productos tanto gráficos como textuales basados en una misma definición subyacente estándar de datos elementales georreferenciados. Se persigue además que estas líneas de trabajo sean referentes para el resto de las organizaciones AIS europeas. Para ello se descubrirán las particularidades de la información aeronáutica y la estructura normalizada que poseen las actuales AIP, las especificaciones de publicación de datos aeronáuticos en red anteriores a la transición AIS-AIM, el estado de la iniciativa OACI y finalmente las acciones que se están llevando a cabo desde el AIS-España para conseguir publicar una información aeronáutica evolucionada y con la que se puedan abordar los nuevos requisitos de la gestión eficiente del ATM.

Más información

ID de Registro: 4972
Identificador DC: http://oa.upm.es/4972/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:4972
URL Oficial: http://www.aena-upm.es/index.php?option=com_k2&view=item&id=57:la-publicación-de-información-aeronáutica&Itemid=200&lang=es
Depositado por: PIF Javier Moya Honduvilla
Depositado el: 17 Nov 2010 09:42
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:58
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