Plan de negocio Gimnasio Health-Fit Chinchón

Bravo Fuentes, Alejandro (2018). Plan de negocio Gimnasio Health-Fit Chinchón. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Plan de negocio Gimnasio Health-Fit Chinchón
Autor/es:
  • Bravo Fuentes, Alejandro
Director/es:
  • Fernández-Crehuet Santos, José María
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2018
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Este trabajo de Fin de Grado consiste en la realización de un plan de negocio de un gimnasio en la localidad de Chinchón (Madrid). El gimnasio se llamará Health-Fit Chinchón y a partir de los resultados de este plan de negocio se verificará la viabilidad del proyecto. Para ello, en primer lugar se ha realizado un estudio de mercado en el que se ha podido ver la situación del sector tanto a un nivel del macroentorno como del microentorno. Gracias al análisis PEST(M) se ha podido observar contemplar la estricta regulación política que afecta a nuestro negocio y que por tanto debemos cumplir. También se ha destacado la mejoría del estado económico de la población española gracias a una bajada de la tasa del paro y a un aumento del PIB en el último año, lo cual indica un crecimiento de la economía española. Respecto a los factores sociales, se ha comprobado que hoy en día la sociedad se preocupa más por su estado físico y por llevar una vida saludable lo cual es algo que favorece a nuestro negocio. El factor tecnológico más destacado es el avance tecnológico en los gimnasios, ya que hoy en día la maquinaria que nos podemos encontrar es mucho más sofisticada y enfocada a mejorar la satisfacción del cliente. Además, la mayoría cuentan con sistemas de almacenamiento de datos bastantes avanzados gracias a un software que permite realizar un seguimiento del cliente de gran calidad además de permitir la automatización de muchas salas del gimnasio. Por último, algún aspecto medioambiental a tener en cuenta es la implantación de la norma ISO 14001:2015, la cual permite desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa a fin de comprometerse con el medioambiente. En el análisis de las 5 Fuerzas de Porter se ha comprobado que el poder de negociación de los clientes es alto, ya que nuestro negocio no es novedoso y serán ellos los que impongan los precios en función de su poder adquisitivo y de sus objetivos y necesidades. Sin embargo, el poder de negociación de los proveedores es bajo, ya que los únicos proveedores necesarios para el desarrollo de nuestro negocio son los de productos alimenticios, bebidas energéticas y maquinaria, de los cuales se escogerá el que mayor relación calidad-precio ofrezca. La amenaza de nuevos competidores es algo que hay que tener siempre en cuenta en las diferentes etapas de nuestro negocio, sin olvidar los competidores actuales, siendo el competidor más directo el gimnasio Zuri de Chinchón. Sin embargo, éste cuenta con unas instalaciones muy deterioradas y algo obsoletas, por lo que desarrollando una buena campaña de marketing no habrá problema en captar sus clientes. Por último, se tiene en cuenta los productos sustitutivos, entre los que se pueden encontrar los deportes al aire libre, los parques públicos de fitness y los gimnasios onnline. Todo esto habrá que considerarlo a la hora de elaborar una campaña de marketing que pueda hacer frente a todos ellos. Como último punto de estudio de mercado, se analizarán los aspectos más relevantes tanto del análisis interno como externo. En primer lugar, examinamos los factores del entorno con impacto relevante sobre la actividad de la empresa, denominados Factores Relevantes del Entorno (FRE). De ellos se obtienen las Oportunidades y Amenazas para el análisis DAFO. En segundo lugar, estudiamos los Factores Clave de Éxito (FCE) que se determinan a partir de la cadena de valor del sector y de ellos se definen las Fortalezas y Debilidades para el análisis DAFO. Para evaluar el mercado, se recurre a la captación de recursos primarios a través de encuestas vía mail con las que se pretende conocer los hábitos del mercado y verificar que los segmentos que hemos seleccionado y los públicos objetivos tienen interés en el servicio. Los resultados obtenidos de dichas encuestan muestran un alto porcentaje de clientes objetivo, moderado grado de aceptación de clases virtuales, alto porcentaje de clientes interesados en desplazarse desde los pueblos de alrededor y porcentaje igualado a la hora de contratar todos los servicios del gimnasio o parcialmente. Una vez analizados todos estos datos, se procede a desarrollar el Plan de Marketing con el fin de posicionar el negocio como el gimnasio más solicitado de la zona, destacando su innovación en las instalaciones y la cercanía con los clientes. Para ello, se recurre al Marketing Mix, donde se define con todo detalle el producto, el precio, la promoción y la distribución. En el Plan de Operaciones nuestro negocio se aborda desde una perspectiva más técnica, dando a conocer la localización del local (calle Cruz del Portugués, nº 1, Chinchón), su diseño interior y distribución en planta, definición de procesos y una descripción detallada de todas las actividades y servicios de los que podrán disfrutar los clientes: sala de musculación, nutricionista, fisioterapeuta, sala de actividades colectivas, sala de spinning, vestuarios y zona de ocio. En el Plan de Organización y de Recursos Humanos se especifica los puestos de trabajo necesarios para el buen funcionamiento del gimnasio, así como las obligaciones de cada uno. Hará falta un gerente, un técnico informático, dos recepcionistas, dos monitores para la sala de musculación, un monitor para la sala de actividades colectivas, un nutricionista, un fisioterapeuta y una persona de limpieza. El proceso de selección de los empleados también es otro de los puntos que se define en este apartado. Se realizarán entrevistas personales a aquellos candidatos que hayan pasado el primer filtro de recogida de currículos seleccionando a aquel que esté más cualificado y se adapte mejor al puesto. También se define la política retributiva de los empleados mencionados en función de las horas de trabajo y de la Resolución de 17 de marzo de 2015, de la Dirección General de Empleo en la que se fijan los salarios mínimos. En el caso del nutricionista y del fisioterapeuta no tendrán un salario mensual, ya que éstos cobrarán a sus clientes el precio que ellos impongan y Health-Fit Chinchón se llevará un porcentaje por ceder sus instalaciones, el cual será 9€ / sesión. El Plan Jurídico describe con todo detalle los pasos a seguir para la puesta en marcha del negocio asegurando de que se cuenta con toda la documentación y certificados requeridos para su apertura y funcionamiento. En el caso de este negocio, se trata de constituir una Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL), para lo cual hace falta una serie de certificados y registros como son: Certificación negativa del nombre de la sociedad y del logo, Número de Identificación Fiscal (NIF), escritura pública, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e inscripción de la empresa en el Registro Mercantil. Además, antes de la apertura del gimnasio será necesario darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, dar de alta a los socios, administradores y trabajadores en la Seguridad Social, legalización del libro de actas, el libro de registro de socios, del libro-registro de contratos, del Libro Diario y del Libro de Inventario y Cuentas Anuales, solicitar la licencia de actividad y el registro de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Por último, se realiza el Plan Económico-Financiero, en el que se refleja la previsión del estado financiero de la empresa en un periodo de cinco años. Los datos y conclusiones más destacables de cada punto se mencionan a continuación. En el Plan de Inversión se detallan todos los recursos económicos que serán necesarios para la ejecución del proyecto en su etapa inicial. En el siguiente cuadro se muestra el coste de cada uno y el total de la inversión. Respecto al Plan de Financiación, se decide aportar 30.000 € de capital social y una financiación a 7 años de 65.000 € a través de ICO-Emprendedores, con Bankia como entidad bancaria intermediaria. El tipo de interés anual será del 4,3%. En el Plan de Ventas y Gastos se detallan todos los gastos que tendrá que afrontar la empresa mensualmente, tales como salarios, servicio de TeleGim.Tv, alquiler del local, cuota de luz, agua, teléfono e internet, pago a proveedores de los productos de limpieza y material de oficina, gestoría, etc. Además también se realiza una previsión de ventas dentro de un escenario conservador y finalmente se calcula el efectivo de cada año estudiado, según se muestra en la siguiente imagen Como se puede observar, todos los años estudiados tienen un efectivo en caja positivo, lo cual hace indicar un buen rendimiento del negocio. En el Balance de Situación Provisional se determina el activo, el pasivo y el patrimonio neto, los cuales coinciden. En la cuenta de resultados quedan reflejados los ingresos y gastos anuales de la empresa obteniendo como resultado final el beneficio neto. Se observa que el beneficio neto del primer año es pequeño pero positivo, lo cual es algo muy positivo para la empresa ya que supone un buen pronóstico para el futuro de la empresa. Después de todo esto se procede al cálculo de ratios de interés para analizar la rentabilidad de la empresa. Algunos de los ratios más destacados son los siguientes Con estos valores se puede concluir que la inversión realizada tendrá un rendimiento positivo todos los años y además crecerá los 4 primeros años. Por último, se lleva a cabo el análisis de sensibilidad mediante el estudio de tres escenarios:  Escenario conservador: lo que se espera tener en una situación real.  Escenario optimista: se aplica un aumento del 15% a los flujos de caja del escenario conservador.  Escenario pesimista: se aplica una reducción del 15% a los flujos de caja del escenario conservador.

Más información

ID de Registro: 50347
Identificador DC: http://oa.upm.es/50347/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:50347
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 24 Abr 2018 08:29
Ultima Modificación: 24 Abr 2018 08:29
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