Aplicación Android para la mejora de la comunicación de personas con autismo "PictoSec"

Gutiérrez Plaza, Manuel (2018). Aplicación Android para la mejora de la comunicación de personas con autismo "PictoSec". Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Aplicación Android para la mejora de la comunicación de personas con autismo "PictoSec"
Autor/es:
  • Gutiérrez Plaza, Manuel
Director/es:
  • Tabuenca Archilla, Bernardo
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería del Software
Fecha: 2018
Materias:
Palabras Clave Informales: Ayudas educativas
Escuela: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Departamento: Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB)
[img] Archivo comprimido ZIP (Anexos) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM
Descargar (15MB)

Resumen

Hay personas que desgraciadamente no pueden aprender de la misma manera que la mayoría debido a diferentes problemas como los niños con T.E.A.(Trastorno del Espectro Autista) y con discapacidad cognitiva severa o moderada. La realización de este proyecto es por y para ellos intentando así ayudarles a interaccionar y comunicarse de una mejor manera. Estos niños tienen problemas para comunicarse e interaccionar con éxito con las demás personas por lo que necesitan métodos de comunicación muy particulares, incluso cada una de estas personas tiene diferentes dificultades y necesitan formas de interaccionar personalizadas. El proyecto trata de complementar las tareas que realizan los niños en los colegios a la hora de coger rutinas con diferentes acciones cada día. El proyecto consiste en una aplicación Android que permite a los profesores, ayudantes o personas que estén con estos niños a crear diferentes secuencias (orientacionandujar, 2017) de acciones que representen una rutina, como por ejemplo de un lunes. Los niños con Trastorno del Espectro Autista y deficiencia cognitiva moderada o severa se suelen apoyar en pictogramas (Rivière, 2001) que son signos icónicos en forma de dibujo que representan un objeto, acción o cualquier cosa en la vida real (Wikipedia, 2018b), por lo que la aplicación permitirá introducir tanto imágenes normales como pictogramas, entre otras cosas, para su comunicación. Los resultados demuestran que este trabajo puede ser bastante útil para todas las personas que intenten interactuar con los niños con T.E.A. y discapacidad cognitiva gracias a su usabilidad, por la posibilidad de introducir contenido que resulte de ayuda a los niños, a su rendimiento, etc. Como se ha mencionado antes, no a todos los niños les son útiles los mismos métodos para la mejora de su comunicación y expresión por lo que la aplicación tiene una gran capacidad de extensión para su adaptación a diferentes personas. La ampliación de funcionalidades implica la edición de algunas características que habrá que tener en cuenta a la hora de desarrollar, como es el control del usuario, la estética y la accesibilidad. A lo largo del documento, se explica lo realizado en el proyecto como un estudio de las aplicaciones existentes sobre el problema de los niños autistas con discapacidad cognitiva severa o moderada, los diferentes modelos de datos realizados, las funcionalidades que posee la aplicación, los siguientes pasos a seguir, etc. Abstract: There are people who unfortunately cannot learn in the same way as most people because of different problems such as children with ASD (Autism Spectrum Disorder) and severe or moderate cognitive impairment. The realization of this project is by and for them, trying to help them to interact and communicate in a better way. These children have trouble communicating and interacting successfully with others. For these people, very particular methods of communication are needed, and even each of these people has different difficulties and needs different ways of interacting with each other. The project tries to complement the tasks that children do in school by taking routines with different actions each day. The project consists of an Android application that allows teachers, helpers or people who are with these children to create different sequences (orientacionandujar, 2017) of actions that represent a routine such as a Monday. Children with Autism Spectrum Disorder and moderate or severe cognitive impairment usually rely on (Rivière, 2001) pictograms, which are iconic signs in the form of a drawing representing an object, action or anything in real life (Wikipedia, 2018b), so the application will allow both normal images and pictograms to be introduced, among other things, for communication. The results show that this work can be quite useful for anyone trying to interact with children with A.E.T. and cognitive disabilities because of its usability, the ability to introduce content that is helpful to children, its performance, etc. As mentioned above, not all children use the same methods to improve their communication and expression so the application has a great extension capability to adapt to different people. The extension of functionalities implies the edition of some characteristics that will have to be taken into account at the time of developing such as user control, aesthetics and accessibility. Throughout the document, it is explained what has been done in the project as a study of the existing applications on the problem of autistic children with severe or moderate cognitive disabilities, the different data models made, the functionalities that the application has, the next steps to follow, etc.

Más información

ID de Registro: 51919
Identificador DC: http://oa.upm.es/51919/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51919
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 14 Sep 2018 13:01
Ultima Modificación: 14 Sep 2018 13:01
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM