Modelización de la penalización del transbordo en transporte público : un enfoque cualitativo y cuantitativo

García Martínez, Andrés (2018). Modelización de la penalización del transbordo en transporte público : un enfoque cualitativo y cuantitativo. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.52426.

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Title: Modelización de la penalización del transbordo en transporte público : un enfoque cualitativo y cuantitativo
Author/s:
  • García Martínez, Andrés
Contributor/s:
  • Monzón de Cáceres, Andrés
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El porcentaje de población que vive en zonas urbanas ha aumentado en los últimos años siguiendo una tendencia creciente. Este desarrollo urbano implica que las necesidades de la población deben seguir creciendo, lo que acabará afectando a la demanda de transporte. Los patrones de viaje en zonas urbanas son cada vez más complejos y numerosos usuarios de TP necesitan realizar transbordos de un medio de transporte a otro para completar sus viajes cotidianos. Los transbordos en transporte público causan una desutilidad a los usuarios, además de los tiempos caminando y de espera adicionales. La magnitud de su impacto es un elemento esencial en el diseño de las líneas de transporte público. Actualmente, una de las prioridades en el ámbito de la movilidad urbana es reducir esta desutilidad percibida por los usuarios, con el objetivo de aumentar la demanda de transporte público. El objetivo principal de esta tesis doctoral es desarrollar y aplicar una metodología para estimar la penalización percibida por los usuarios de transporte público al transbordar en viajes urbanos. El estudio se basa en la teoría de la elección discreta y se aplica a una muestra de datos recogidos en Madrid y Vitoria-Gasteiz. La metodología consistió, en primer lugar, en una revisión bibliográfica y en la realización de grupos focales para identificar las variables más relevantes en la percepción del transbordo. A continuación, se diseñó una encuesta piloto de preferencias reveladas y declaradas para cada caso de estudio. Los resultados permitieron diseñar la encuesta definitiva con situaciones de elección adaptadas a la casuística local. Por último, los resultados de la encuesta definitiva se utilizaron para calibrar modelos Logit con Componentes de Error. Los resultados muestran la importancia de la percepción del transbordo y la existencia de una penalización pura por transferencia. Su impacto es comparable a un aumento de 15,2 minutos equivalentes en vehículo en Madrid (ciudad grande) y 18,4 minutos equivalentes de viaje en Vitoria-Gasteiz (ciudad mediana). Es decir, un viajero preferiría una alternativa sin transbordo más larga a otra que implique transbordar, aun cuando los tiempos caminando y de espera adicionales fueran iguales a cero. Por otra parte, se demuestra que los tiempos de espera causan mayor desutilidad que los tiempos caminando y en vehículo cuando se realizan viajes con un transbordo, pero los tiempos caminando se perciben peor en viajes de dos transbordos. Los usuarios de transporte público también se hayan influenciados por sus hábitos de viaje, la aglomeración de personas, la climatología y el transbordo entre modos distintos. Esta tesis doctoral contribuye al estado del arte e identifica qué aspectos se basan las decisiones de los usuarios de transporte público al utilizar rutas que implican transbordar. La tesis diseña un modo de determinar la penalización pura por transferencia, desarrollando modelos de elección específicos y metodologías de encuestas para esta finalidad, que han resultado válidos para identificar esta variable en dos casos de aplicación. ----------ABSTRACT---------- In recent years, the percentage of the population living in urban areas has increased following an increasing trend. This urban development implies that the needs of the population must continue to grow, which will ultimately affect the demand for transport. Travel patterns in urban areas are becoming increasingly complex and many public transport users need to transfer from one mode of transport to another to complete their daily journeys. Transfers in multimodal public transport cause a disutility for users that goes beyond the additional walking and waiting times. The magnitude of this additional disutility has been proven to be an essential element in the structural design of public transport lines. Nowadays one of the priorities in the field of urban mobility is to reduce the disutility perceived by users with the aim to increase the demand for public transport. The main aim of this doctoral thesis is to develop and apply a framework to estimate the penalty perceived by commuters when making transfers in multimodal urban trips. The framework is based on the discrete choices theory and is applied using data collected in Madrid and Vitoria-Gasteiz, Spain. The methodology consisted of a literature review and a series of focus groups to identify the most relevant variables affecting transfers perception. Then a pilot survey of revealed and stated preferences was design for each case study. The results allowed to design the definitive survey with new choice situations defined more accurately. The definitive survey was delivered and the results were used to calibrate an Error Component Model. The results show the importance of transfers’ perceptions and the existence of a pure transfer penalty. Its impact is comparable to a 15.2 increase in equivalent in-vehicle minutes in Madrid (considered a big city) and Vitoria-Gasteiz (medium city); i.e. a traveller would prefer a longer non-transfer alternative to a single transfer, even if the additional walking and waiting times is zero. Waiting times have been found to cause more disutility than in-vehicle and walking times when only one transfer is made, but walking times are perceived more onerous when transferring twice. The findings also suggest that individuals are influenced by their daily trip habits. The model captures the effect of crowding, and transferring between bus and metro systems, which is similar to an increase of 3.6 and 3.3 minutes in equivalent in-vehicle times, respectively. The importance of the weather is also reported, with an impact of a reduction of 14.9 minutes in equivalent total travel time. This doctoral thesis contributes to the literature and provides researchers and practitioners with a better understanding of public transport users’ decision to use transfer routes. The thesis designs a framework to determine the pure transfer penalty, by developing specific choice models and survey methodologies which have been valid to identify this variable in two case studies.

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Item ID: 52426
DC Identifier: http://oa.upm.es/52426/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:52426
DOI: 10.20868/UPM.thesis.52426
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 02 Oct 2018 09:07
Last Modified: 27 Apr 2019 22:30
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