Nueva concesión para la MP-203 en la Comunidad de Madrid

Lavado Campos, Víctor (2018). Nueva concesión para la MP-203 en la Comunidad de Madrid. Tesis (Master), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Nueva concesión para la MP-203 en la Comunidad de Madrid
Autor/es:
  • Lavado Campos, Víctor
Director/es:
  • Alcaraz Carrillo de Albornoz, Vicente
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Fecha: 2018
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

La Comunidad de Madrid licitó en el año 2005 la autopista MP-203 por concurso público bajo un contrato de concesión de obra pública. La adjudicataria fue la Sociedad Alcalá O’Donnell S.A., que comenzó con la ejecución de las obras hasta completar un 70% del total. Para poder completar todo el trazado, que uniría la carretera M-224 de titularidad autonómica, con la R-3 de titularidad estatal, era necesario firmar un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento. Se llegó a un acuerdo entre ambas Administraciones que permitía la conexión entre la R-3 con la MP-203. Sin embargo, en la práctica el convenio nunca se llegó a materializar el convenio debido a que la concesionaria Sociedad Alcalá O’Donnell S.A. se negó a aceptar una cláusula que obligaba a correr con los gastos de expropiación de los terrenos en caso de futura ampliación de la R-3. Esta último invocó la resolución anticipada del contrato por incumplimiento de la Administración concedente, y después de varios años en los tribunales, la justicia dio la razón a la concesionaria. Como consecuencia de la responsabilidad, la Comunidad de Madrid recupera los activos que fueron ejecutados, a cambio de pagar su precio de mercado al privado. Este trabajo de fin de máster se basa en estudiar una fórmula de colaboración público-privada, que apoyándose en la eficiencia de los recursos privados, permita completar la autopista MP-203 y su posterior puesta en servicio para los usuarios. Para cumplir con este objetivo se ha seguido la estructura definida por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público para un estudio de viabilidad. El punto de partida ha sido definir el marco legal de aplicación, así como los antecedentes. Se ha continuado con la justificación conceptual para finalizar la autopista MP-203 y explotarla. A continuación se ha realizado un análisis socioeconómico para conocer la rentabilidad social del proyecto. El resultado de este análisis ha sido muy positivo, por lo que desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto es más conveniente ejecutar la autopista MP-203 que abandonarla. Después se ha realizado un análisis de la normativa sectorial que existe a nivel autonómico para el desarrollo de una infraestructura que se financie por peaje duro en la zona del Corredor del Henares. Posteriormente se ha realizado un análisis exhaustivo de la legislación aplicable tanto en contratos públicos, como en fórmulas de colaboración público-privada para encontrar una solución óptima desde el punto de vista de la Comunidad de Madrid. Esta solución se ha apoyado cuatro perspectivas diferentes: figura jurídica óptima, estructura accionarial, reparto de riesgos y modalidad de ingresos. Tras esto se concluye que lo más conveniente es un contrato mixto de obra pública y concesión demanial, con un sistema de peaje duro a través de una sociedad concesionaria de capital privado que asume la mayor parte de los riesgos del proyecto. En el siguiente capítulo se ha desarrolla la estructura de financiación más adecuada para un contrato mixto a largo plazo entre un socio privado y un socio público. Se elige un “project finance” como estructura de financiación. En el capítulo 7 se hace un análisis, una justificación y una descripción de las hipótesis, y de los resultados del modelo económico-financiero que se desarrolla en una hoja de cálculo anexa al presente trabajo. Finalmente en el capítulo 8, se estudian los riesgos más importantes del proyecto, y como se transfieren entre la Administración y la Sociedad Concesionaria. En el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, se establecen todos los aspectos de carácter contractual que sirven para definir la naturaleza del contrato, la presentación de proposiciones, las obligaciones y los derechos de las partes, así como las características del régimen económico-financiero y la extinción del contrato. Se ha realizado un Estudio de Impacto Ambiental que identifica las alteraciones que produce sobre el medio ambiente el proyecto de la MP-203, y desarrolla por un lado las medidas para mitigar o evitar esos impactos y por el Plan de Vigilancia Ambiental. El Estudio de Seguridad y Salud se realiza para analizar los riesgos que entrañan las distintas actividades de ejecución, conocer qué medidas colectivas e individuales se pueden adoptar para combatirlos y saber el coste de las mismas.

Más información

ID de Registro: 52522
Identificador DC: http://oa.upm.es/52522/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:52522
Depositado por: Biblioteca ETSI Caminos
Depositado el: 08 Oct 2018 08:58
Ultima Modificación: 08 Oct 2018 08:58
  • InvestigaM
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM