El tercer maestro: arquitecturas para la pedagogía de Malaguzzi

Trincado Alonso, Sofía (2020). El tercer maestro: arquitecturas para la pedagogía de Malaguzzi. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: El tercer maestro: arquitecturas para la pedagogía de Malaguzzi
Author/s:
  • Trincado Alonso, Sofía
Contributor/s:
  • Pieltáin Álvarez-Arenas, Alberto
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Maestro; pedagogía; espacios; escuelas; Reggio Emilia; Malaguzzi
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (20MB) | Preview

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación hacia la teoría de Loris Malaguzzi sobre la influencia de la arquitectura en el desarrollo pedagógico de los alumnos en las escuelas infantiles, analizando su papel como "tercer maestro". Partiendo de este concepto se obtienen una serie de características y estructura como principios fundamentales de la teoría de Malaguzzi. Posteriormente se analizan tres casos de estudio en busca del cumplimiento de estas características y estructura, pese a ser escuelas anteriores al desarrollo de dicha teoría. Inicialmente y previo al análisis de dichos casos, se realiza una aproximación hacia la historia de las escuelas infantiles para conocer los orígenes y principales referentes del maestro y pedagogo. Posteriormente, se produce un acercamiento a la figura del autor, y a la teoría que desarrolla a lo largo de su vida. Tras esta introducción histórica se procede a analizar cómo son los espacios que se proyectan siguiendo el pensamiento de Malaguzzi, desarrollando la idea de "Arquitectura como tercer maestro". Mediante este análisis, se estudian diferentes conceptos arquitectónicos que definen la arquitectura de las escuelas Reggio. Todo ello permite la obtención de las diferentes características y la estructura a través de la cual se configuran estos espacios. Finalmente, se analizan tres casos de estudio muy reconocidos como piezas de arquitectura brillantes, a fin de realizar una comparativa entre ellos y constatar el cumplimiento de la teoría mencionada. Con todo ello se realizará una obtención de conclusiones.

More information

Item ID: 62855
DC Identifier: http://oa.upm.es/62855/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62855
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 01 Jul 2020 08:28
Last Modified: 01 Jul 2020 08:28
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM