Fisonomía de un imperio: arquitectura totalitaria en Star Wars

Calvo Vírseda, Sara Patricia (2020). Fisonomía de un imperio: arquitectura totalitaria en Star Wars. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Fisonomía de un imperio: arquitectura totalitaria en Star Wars
Author/s:
  • Calvo Vírseda, Sara Patricia
Contributor/s:
  • Roig Segovia, Eduardo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Star Wars; Imperio; Totalitarismo; Fascismo; Siglo XX; Tercer Reich
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (33MB) | Preview

Abstract

En mayo de 1977 se estrenó la primera película de “Star Wars”, dirigida por George Lucas, que revolucionó el mundo del cine y la cultura popular, creando una estética y unos personajes que han transcendido en muchos ámbitos a lo largo de más de 40 años, hasta el punto de ser una de las franquicias audiovisuales más importantes de la historia. Su sencillo pero eficaz guión hizo que el público acudiera al cine en masa: una guerra civil en una galaxia muy lejana, en la que unos héroes llamados la Rebelión tenían que derrotar al malvado Imperio Galáctico. En las décadas de los 70 y 80 Hollywood puso cierto empeño en retratar a los villanos de las películas de pretensiones más taquilleras a imagen y semejanza de conocidos regímenes totalitarios como el Tercer Reich, entre otros. No sólo el diseño de vestuario y los accesorios del Imperio Galáctico se basan en los soldados y oficiales alemanes de la Segunda Guerra Mundial: también los escenarios y construcciones, una de las partes más importantes del universo ficticio de la saga, creación en gran parte del ilustrador y diseñador Ralph McQuarrie, bajo el dictado de las ideas de George Lucas. El objetivo de este trabajo de fin de grado será analizar los aspectos, tanto simbólicos como arquitectónicos, de la historia real de la arquitectura que dota de un carácter político totalitario a los escenarios propios de la facción imperial a lo largo de las películas, series y videojuegos de la franquicia.

More information

Item ID: 64112
DC Identifier: http://oa.upm.es/64112/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64112
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 28 Sep 2020 08:24
Last Modified: 28 Sep 2020 08:24
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM