Development and validation of a safety model in predicting accidents : incidents in the Air Traffic Management System = Desarrollo y validación de un modelo de seguridad en predecir los accidentes : incidentes en el Sistema de Gestión del Tránsito Aéreo

Liang Cheng, Schon ZhengYu (2019). Development and validation of a safety model in predicting accidents : incidents in the Air Traffic Management System = Desarrollo y validación de un modelo de seguridad en predecir los accidentes : incidentes en el Sistema de Gestión del Tránsito Aéreo. Thesis (Doctoral), E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.64262.

Description

Title: Development and validation of a safety model in predicting accidents : incidents in the Air Traffic Management System = Desarrollo y validación de un modelo de seguridad en predecir los accidentes : incidentes en el Sistema de Gestión del Tránsito Aéreo
Author/s:
  • Liang Cheng, Schon ZhengYu
Contributor/s:
  • Arnaldo Valdés, Rosa María
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (UPM)
Department: Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

The demand for air traffic has shown significant growth in the last ten years, and the capacity of airspace has presented the signal of saturation to respond efficiently to this increase in air traffic volume. For this and many other reasons, developments of more complex and sophisticated new air traffic management systems, such as the SESAR programme in Europe, have been launched to meet future needs. New technologies must not only provide improvements in future operations but most importantly, they should reduce the risks to incidents, even accidents, that can occur nowadays. In the present, current systems, before being upgraded, remain our last defences in preventing accidents and incidents. Therefore, we must understand their operational deficiencies or failures that still exist, thus taking measures to prevent undesirable occurrences. According to EASA and EUROCONTROL reports of the last ten years, air traffic accidents have been drastically reduced, but the incidents have had a significant boom. In particular, incidents due to separation between aircraft have been classified as one of the categories of incidents with the highest risk and priority to be resolved. Approaching this direction, this research work has focused on analysing incidents of loss of separation, along with reports published by CEANITA, with the intention of modelling their causes using statistical methods. From there, predictions are carried with the support of modern mathematical methods to identify possible critical scenarios of incidents or even accidents of Mid-Air Collision. In addition, two other points of interest in development: i) the risk matrix is reviewed and modified to assess the evolution of the criticality of incidents; ii) Heinrich’s Pyramid Theory is applied to propose a more sophisticated prediction model. ----------RESUMEN---------- La demanda del tráfico aéreo ha demostrado un crecimiento importante en los últimos diez años, y la capacidad del espacio aéreo ha presentado la señal de saturación para responder de forma eficiente a este aumento de volumen del tráfico aéreo. Por este motivo, y otros tantos, se han puesto en marcha los desarrollos de nuevos sistemas de gestión del tránsito aéreo más complejos y sofisticados, como el programa de SESAR en Europa, para satisfacer las necesidades futuras. Las nuevas tecnologías no sólo deben prestar las mejoras en las operaciones futuras, sino lo más importante, deben reducir los riesgos a incidentes incluso accidentes que pueden suceder actualmente. En el presente, los sistemas actuales, antes de ser renovados, siguen siendo nuestras últimas defensas en evitar los accidentes e incidentes. Por lo tanto, debemos entender las deficiencias o fallos operacionales que aún existen y, de esta manera, tomar las medidas en prevenir los hechos no deseados. De acuerdo con los informes de EASA y de EUROCONTROL de los últimos diez años, los accidentes del tránsito aéreo se han reducido drásticamente, no obstante, los incidentes han tenido un auge significado. Especialmente, los incidentes debido a la separación entre aeronaves han sido calificados como una de las categorías de incidentes con mayor riesgo y prioridad por resolver. Aproximando a esta dirección, este trabajo de investigación se ha enfocado en analizar los incidentes de pérdida de separación, junto con los informes publicados por CEANITA, con la intención de modelizar sus causas utilizando métodos estadísticos. A partir de ahí, con la ayuda de métodos matemáticos modernos, se realizan las predicciones que podrían identificar los posibles escenarios críticos de los incidentes o incluso los accidentes de colisión en el aire. Adicionalmente, otros dos puntos de interés en desarrollo: i) se revisa y modifica la matriz de riesgo en evaluar la evolución de la criticidad de los incidentes; ii) se aplica la teoría de pirámide de Heinrich en proponer un modelo de predicción más sofisticado.

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Item ID: 64262
DC Identifier: http://oa.upm.es/64262/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64262
DOI: 10.20868/UPM.thesis.64262
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 02 Oct 2020 07:46
Last Modified: 02 Oct 2020 07:46
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