El saber ocupa lugar

Navascués Palacio, Pedro (1995). El saber ocupa lugar. "Urbanismo Madrid" (n. 21); pp. 13-17.

Descripción

Título: El saber ocupa lugar
Autor/es:
  • Navascués Palacio, Pedro
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Urbanismo Madrid
Fecha: 1995
Materias:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

Contra la conocida afirmación de que el saber no ocupa lugar, lo cierto es que siempre ha sucedido todo lo contrario, pues el proceso de aprendizaje, la transmisión del conocimiento y la memoria, no sólo ocupan un primer espacio en el cerebro, sino que han exigido, a través del tiempo, un lugar para el saber, al que dedicaremos estas líneas partiendo de la experiencia griega. La fórmula más elemental de aprendizaje, dentro de nuestro ámbito cultural, fue el diálogo, la palabra. La serie larga de los Diálogos de Platón, en los que se recoge aquella técnica que ya había empleado con especial éxito Sócrates y que, hablando de arquitectura, resucitaba en nuestros días Paul Valéry en su Eupalínos, nos permite un primer acercamiento hacia los lugares en que aquella "dialektiké tekhne" se manifestó, convirtiendo ésta en expresión de una realidad superior, prodigiosa creación del entendimiento humano.

Más información

ID de Registro: 8804
Identificador DC: http://oa.upm.es/8804/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:8804
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 31 Ago 2011 09:12
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 17:27
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM