Beneficios socio-ambientales de estrategias de movilidad sostenible en el centro de la ciudades : aplicación al caso de Madrid

Vega Baez, Luis Alfredo (2006). Beneficios socio-ambientales de estrategias de movilidad sostenible en el centro de la ciudades : aplicación al caso de Madrid. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Description

Title: Beneficios socio-ambientales de estrategias de movilidad sostenible en el centro de la ciudades : aplicación al caso de Madrid
Author/s:
  • Vega Baez, Luis Alfredo
Contributor/s:
  • Monzón de Cáceres, Andrés
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 27 April 2006
Subjects:
Freetext Keywords: SOSTENIBILIDAD, TRANSPORTE, VALORACIÓN ECONÓMICA Y AMBIENTAL, EXTERNALIDADES DEL TRANSPORTE
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

El automóvil ha sido uno de los motores del desarrollo económico y social experimentado en el último siglo. Su presencia ha facilitado la urbanización de grandes extensiones de suelo a las que no era posible que accediera el transporte público, pero el incremento de la velocidad, la disposición de más infraestructuras carreteras y la reducción de sus costes, principalmente, han facilitado la dispersión de las actividades y de la población, que cada vez viaje más, a mayores distancias y utiliza más el coche. Pero el coche no sólo cubre las grandes distancias, varios estudios señalan que ese modo se utiliza cotidianamente para viajes cortos, que idealmente podrían ser realizados en modos como la bicicleta, el transporte público e inclusive a pie. En Europa por ejemplo, más del 50% de los viajes en coche cubren distancias inferiores a 8,0 km y de ellos, más de la mitad son inferiores a 3,0 km; distancias que podrían ser cubiertas en esos modos alternativos y con costes económicos y ambientales inferiores. La visión frente al coche es contradictoria: individualmente es percibido como un modo más cómodo, seguro, rápido e incluso barato y de ahí su alta demanda, pero para el conjunto social y especialmente en las zonas densas, el coche es menos eficiente y más costoso que los otros modos, como se observa en cuanto al uso de energía, de espacio, la emisión de contaminantes, la accidentalidad, el ruido y el efecto barrera, por ejemplo. Considerando que debe primar el “interés general”, se requieren acciones y estrategias que en este ámbito se orienten a evitar esos desequilibrios y percepciones, a promover la sostenibilidad y a favorecer a los grupos en desventaja, principalmente. La presente tesis, tomando en cuenta las premisas enunciadas y considerando al tiempo de viaje, a los presupuesto de tiempo y a los costes como las variables más relevantes en la elección modal en las áreas densas, establece una metodológia para identificar el potencial de viajes transferibles desde el coche y para determinar desde el punto de vista de la sociedad, los beneficios que se obtendría con un reparto modal consistente con los costes verdaderos. La metodología de cuantificación y valoración se realiza a partir de los cambios en las características y magnitudes modales y de los impactos que dichos cambios generan sobre los costes socio-económicos y en particular, sobre externalidades tales como la accidentalidad, el ruido, la emisión de contaminantes o el efecto invernadero.

More information

Item ID: 894
DC Identifier: http://oa.upm.es/894/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:894
Deposited by: LUIS A. VEGA BAEZ
Deposited on: 06 Mar 2008
Last Modified: 27 Jun 2017 14:24
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM